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Crecerá el mercado de alimento para mascotas en 2016

50% de las familias mexicanas tiene entre una y dos mascotas
lun 06 julio 2015 09:24 AM
Comida para mascota
Comida para mascota - (Foto: sxc.hu)

El mercado de alimentos para mascotas en el país equivale a casi 20 mil millones de pesos anuales y se estima que para 2016 se tenga un incremento de doble dígito, indicó el gerente de Asuntos Públicos de Mars Petcare, Daniel Cosío.

En entrevista dijo que lo anterior, en virtud de que 50% de las familias mexicanas tiene entre una y dos mascotas.

A su vez, señaló que a partir del próximo año invertirá alrededor de 200 millones de dólares en nuevos productos, de los cuales 50 mil millones de dólares podrían ser invertidos este año.

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“Es un mercado muy importante en donde poco más de la mitad de las familias tiene mascotas en el hogar y casi la mitad de ellos tiene por lo menos dos mascotas”.

Abundó que en términos totales la firma atiende a unos 20 o 25 millones de perros y a alrededor de 13 millones de gatos, “un mercado gigantesco con un valor económico estimado 19 mil 500 millones de pesos anuales”.

El directivo dijo que el crecimiento del mercado propicia que en los últimos años surjan empresas regionales productoras de alimentos para mascotas.

Sin embargo, explicó, con la aplicación de la reforma fiscal el sector registró una reducción en las ventas, debido a que el consumidor optó por ofrecer otro tipo de alimentos a sus mascotas.

Pese a lo anterior, expuso, en la actualidad el mercado muestra una recuperación y aunque para este año se prevé un crecimiento de un dígito, el doble dígito será recuperable en 2016.

El impacto en la reducción de ventas se trasladó principalmente a la reinversión, por lo que las principales empresas productoras de alimentos dejaron de invertir unos 200 millones de dólares.

Daniel Cosío dijo que la estimación del valor de la producción, sin reforma fiscal, era de 13 mil millones de pesos, más que los 19 mil 500 millones que se registraron en 2014.

Sin embargo estimó que esta tendencia se revierta en 2016, una vez que el consumidor haya tomado el equilibrio en su gasto promedio.

En ese sentido, refirió que existe un optimismo en la recuperación del poder de compra del consumidor, además de que los alimentos para mascotas ya lograron entrar a los micronegocios.

“Por supuesto puedo decir que para Mars México en particular están planes de inversión que se están reactivando por 200 millones de dólares”, aunque se hará en un flujo diferente.

Ello, precisó, debido a que ya no se ocupará todo el monto para un solo año, sino que se completará en los siguientes años para el desarrollo de infraestructura productiva.

A su vez, negó que dichas inversiones sean para nuevas plantas de producción y explicó que se tiene el proyecto de desarrollar los alimentos húmedos que demanda el mercado, segmento que podría tener futuro en los próximos años.

Abundó que la firma, confiada en el desarrollo de la economía de México, iniciará este año con la inversión de alrededor de 50 millones de dólares; aunque, señaló que “el año que entra (2016) van a avanzar nuestros proyectos de inversión”.

Estos proyectos, precisó, están enfocados en la reducción de las emisiones contaminantes, lo que derivará en mayor eficiencia y cuidado de la protección del medio ambiente.

Mars Petcare tiene en México dos plantas, una en Querétaro y otra en Jalisco, las cuales generan unos mil empleos directos.

*Información de Notimex

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