Ferrer quiere producir polipíldora en México
La farmacéutica española Ferrer expresó su interés de instalar en México una planta productora de la primera polipíldora cardiovascular que se ha lanzado al mercado.
Durante el seminario 'Ferrer, con el corazón abierto a la prevención', el director general de esta compañía en México, Xavier Rams, mencionó que actualmente sólo se encuentra en el mercado privado nacional, pero ya se iniciaron los trámites para solicitar se incluya en el cuadro básico del sector público de salud.
Destacó que México fue el primer país donde, hace dos años se lanzó este nuevo fármaco diseñado para que los pacientes que han sufrido un infarto tengan una mejor adherencia al tratamiento médico y así prevenir un segundo evento.
"Se está planteando que una vez que se incorpore al sector público México va a ser tan relevante como para poder pensar en una planta de producción solamente de polipíldora para distribuirla a Latinoamérica y Estados Unidos, este último donde se lanzará dentro de dos años", indicó.
Nota: Mexicanos reinventan la jeringa; la hacen indolora
Agregó que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, van a realizar un estudio sobre la adherencia a los tratamientos terapéuticos de estos enfermos, que se sabe a nivel mundial es de menos de 50%, para impulsar su ingreso al sector público.
Dicho estudio permitirá también en el futuro realizar otra evaluación de cómo funciona la polipíldora y sí realmente cumple su cometido de que los pacientes no olviden tomar sus medicinas al reducir el número de tabletas.
Las enfermedades cardiovasculares ocasionadas por hipertensión, colesterol alto, diabetes, síndrome metabólico, obesidad y tabaquismo, entre otros factores de riesgo, son la principal causa de muerte a nivel mundial.
En México, 43% de las muertes en mujeres están relacionadas con problemas vasculares y en hombres es 33.7 por ciento.
Se estima que 51% de los pacientes que ya sufrieron un infarto no reciben tratamiento preventivo para evitar otro evento cardiovascular.
La polipíldora es para estos pacientes y una cápsula contiene tres medicamentos que son un antihipertensivo, una estatina y una aspirina.
Nota: Google y Sanofi se asocian contra la diabetes
La filial de Ferrer tiene 260 trabajadores en México con oficinas y una planta de distribución.
Esta empresa española facturó 795 millones de euros en 2014, 4% de sus ventas son nacionales y 54% internacionales. De su portafolio de productos 38% son propios y 62% inlicencias.