Bimbo inaugura centro de ventas sustentable en Jalisco
Con una inversión de 5 millones de pesos, aproximadamente, Grupo Bimbo inauguró un nuevo Centro de Ventas Ecológico en Guadalajara, con el cual prevé reducir sus emisiones de CO2 en 400 toneladas y ahorrar hasta 3 millones 200,000 litros de agua al año.
Éste es el segundo proyecto de este tipo que Bimbo pone en operación en México, el cual "está completamente integrado en materia sustentable...Y sólo las energías renovables son las que alimentan este centro de trabajo", dijo el director general adjunto del grupo, Javier González Franco.
El complejo cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales para el lavado de las unidades, utiliza energía eléctrica proveniente del Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, y pone en operación 108 vehículos de reparto completamente eléctricos, comento González Franco en entrevista con Notimex luego del acto de inauguración.
Nota: Electrolineras llegan a 122 en la Ciudad de México
Las unidades, las cuales fabricaron y diseñaron ingenieros de la propia empresa, permiten que una sola carga para realizar una entrega cueste entre 13 o 14 pesos, y aunque no es una tecnología barata, con el volumen de vehículos seguramente en el futuro se aminorarán los costos de producción, destacó el directivo.
"Nosotros fabricamos directamente las unidades, salvo el chasis, que ése lo compramos, pero el resto de la estructura de la camioneta nosotros la habilitamos, al igual que el motor. Adaptamos los motores al chasis, mientras que la cabina es algo que hacemos en una pequeña planta armadora que tenemos en Lerma", abundó.
Las razones por las que la empresa decidió fabricar sus propios vehículos, añadió, fue porque cuando el camión viene completamente cargado de producto tiene dificultades para subir por pendientes pronunciadas, por lo que el sistema de tracción con el que se diseñaron las unidades permite que eso ya no sea un problema.
Nota: Bimbo impulsará pagos electrónicos
Además, algunas de las rutas para la capital de Jalisco requieren de una autonomía en batería de hasta 65 kilómetros por día, y en el mercado sólo existen camionetas de carga con una duración para 40 o 50 kilómetros. Las nuevas permiten a los repartidores regresar al centro sin dificultad después de cubrir sus entregas.
González Franco señaló que los vehículos también están disponibles para venta y "son para todas las empresas que quieran contar con una unidad de reparto de este tipo. Obviamente tienen un estándar de media tonelada, pero si cualquier distribuidora decide comprar nuestros vehículos nosotros también lo podríamos hacer".
Grupo Bimbo, que durante el año pasado alcanzó ventas por más de 14,000 millones de dólares, cuenta con más de 127,000 colaboradores en 166 plantas de producción, así como alrededor de 1,700 puntos de venta localizados en 22 países.