Manufacturas sortean impacto de apreciación del dólar
La depreciación del peso frente al dólar ha generado grandes ajustes en el sector manufacturero, aseguraron empresarios este jueves.
En lo que va del 2016, el peso ha caído cerca de 4%, por lo que las manufactureras se han visto obligadas han a mantener sus precios finales para no perder mercado en medio de una economía interna debilitada, además de ajustar o modernizar sus procesos de fabricación.
"En el mercado interno la depreciación afecta los insumos que se importan porque los precios están aguantando. Es un malabar financiero de cómo aguantar la volatilidad", dijo en conferencia de prensa el representante de la industria manufacturera en México, Agustín Ríos.
Nota: Producción industrial registra la peor caída en seis meses
Agregó que ningún estudio puede decir cuánto más podrán mantener los precios, por lo que tienen que ajustar o modernizar todos sus procesos.
El director general de Grupo Hitec (proveedor de equipos industriales), Luciano Diario, dijo que en donde su empresa ha visto más afectación es en los pedidos de sus clientes de la industria petrolera, afectados por el desplome en los precios del petróleo, que operan en mínimos desde 2003.
"Buena parte de la maquinaria que comercializamos va dirigida a la industria petrolera y ha tenido un impacto muy fuerte sobre todo en la zona geográfica de Puebla hacia arriba, no sabemos a dónde va a llegar el precio del crudo, pero esperamos que el impacto de la reforma energética que tanto se ha comentado se den el próximo año".
Nota: Pedidos manufactureros, con débil alza en noviembre
Aseguró que por lo pronto limitarán sus inversiones en la comercialización de esta maquinaria, ya que gran parte de los participantes de esta cadena productiva están tratando de reenfocar sus negocios.
Los empresarios coincidieron en que a diferencia de devaluaciones de décadas pasadas están fortalecidos para enfrentar esta volatilidad.
Sellaron que el 2 de febrero llevarán a cabo la Expo Manufactura 2016 en Monterrey.