Atún Dolores abrirá en marzo nueva planta en Sonora
Grupo Pinsa, dueña de la marca Atún Dolores, Masatún y El Dorado, pondrá en marcha en marzo su nueva planta de enlatado y congelado de sardina, en el puerto de Guaymas, en Sonora, con la cual incursionará en el mercado de ese producto para consumo humano a nivel mundial.
La atunera indicó que el nuevo complejo, que tuvo una inversión de 30 millones de dólares (mdd) y comenzó su construcción en 2015, destinará 92% de la producción al mercado nacional y el resto a Estados Unidos en el primer año, con planes de exportar a Centroamérica y Europa, bajo sus marcas Dolores y Portola en el mediano y largo plazo.
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Sardinas de Sonora, empresa del grupo dedicada a la pesca, producción y comercialización de sardina, será la encargada de dirigir la nueva planta, la cual tendrá una capacidad de producción, en una primera etapa, de 750,000, cajas al año hasta llegar a 3 millones y de 50 toneladas de congelación por día.
La firma cuenta con una flota sardinera de más de 15 embarcaciones de las 48 que hay en el Golfo de California, lo que significa poco más de 30% de la participación de la pesca en esta zona.
La planta generará más de 250 empleos adicionales a los ya existentes que suman un total de 500.
Además de la planta en el puerto de Guaymas, Grupo Pinsa tiene en construcción otro complejo del que no ha proporcionado más detalles, con lo que llegarían a cinco inmuebles industriales en territorio nacional.
Crecimiento en EU
Grupo Pinsa tiene planes para el mercado estadounidenses luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció a finales de 2015 el derecho de la industria atunera mexicana de acceder a ese mercado en igualdad de condiciones que otros países.
De eliminarse las barreras al atún mexicano, impuestas desde la década de los 80, la empresa podría acceder a un mercado dos veces más grande que el mexicano.
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"Estados Unidos es el mercado más importante del mundo en atún enlatado. Si el mercado de México vale más de 900 millones de dólares (mdd), el de Estados Unidos es de 2,000 millones de dólares. Además, hay una población hispana muy importante", dijo en una reciente entrevista con CNNExpansión Rubén Velázquez, director general de Pinsa División Comercial.
Actualmente, en Estados Unidos no es ilegal vender atún proveniente de México, pero sí se prohibe usar la etiqueta "delfin seguro" sin importar que las pesquerías mexicanas cuenten con sistemas de captura que salvaguardan a esta especie, lo que es una barrera de competitividad y limita su acceso libre al mercado.
Con información de CNNExpansión