Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana disputa a EU por etiquetado del atún

La OMC resolvió que las medidas estadounidenses son discriminatorias.
vie 20 noviembre 2015 01:37 PM
Atun
Atun - (Foto: Flickr)

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó el fallo que había dado a favor de México en una disputa con Estados Unidos sobre el etiquetado del atún.

La OMC determinó en definitiva que los criterios para otorgar la certificación estadounidense Dolphin Safe (Delfín Seguro) "son violatorios de las obligaciones comerciales internacionales de EU y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicana, sin una base científica", indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Dolphin Safe es una certificación que entrega el Departamento de Comercio de EU a los atuneros que se sujetan a los estándares de protección y cuidado de los delfines durante la pesca del atún aleta amarilla en el área del Océano Pacífico Oriental.

Publicidad

Nota: Por 'buen camino' certificación de pesca sustentable

El fallo determinó "que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a países que utilizan un método similar, equivale a un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de los EU, y privilegia injustamente a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares".

La sentencia de apelación podría llevar a México a reclamar una compensación por las pérdidas millonarias que ha tenido su sector pesquero por más de 20 años, indicó la Secretaría de Economía.

Ambos países se han enfrentado, desde 2008, en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en suelo estadounidense.

La OMC ya había su fallo en el mismo sentido el 14 de abril pasado, pero en junio EU apeló contra la resolución del organismo y la consideró "errónea y basada en constataciones erróneas sobre cuestiones de derecho y de interpretación jurídica".

El Órgano de Apelación de la OMC revisó los argumentos y reiteró el carácter discriminatorio de la medida estadounidense, ya que continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta Dolphin Safe.

Con información de Notimex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad