3 retos de los parques industriales en México
La coordinación con los tres niveles de gobierno, la seguridad y la sustentabilidad son los tres retos más importantes que tiene la industria de parques y naves industriales en México.
En el país hay cerca de 550 parques industriales distribuidos en los 32 estados y generan 3.5 millones de empleos. Las tres entidades con más complejos son: Baja California con 99, Nuevo León con 63 y Jalisco con 47, según cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
1. Burocracia y presupuestos
Uno de los primeros desafíos que enfrentan estos complejos en el país es el retraso de trámites burocráticos, que deterioran la competitividad de los parques, pues los desarrolladores deben invertir en infraestructura "que terminan donando", de acuerdo con la directora general de la AMPIP, Claudia Ávila Connelly.
"Muchas veces el gobierno, como parte de su misión, desea facilitar y construir infraestructura para generar empleos. Pero en la práctica hay muchos retos, por ejemplo: la gente que trabaja en el parque no cuenta con transporte público o el camino de sus casas al parque no es seguro porque al salir de las plantas no está alumbrado, o muchas veces la empresa paga el transporte y eso impacta en los costos", explica la también doctora en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo a Manufactura.mx.
"Los desarrolladores se enfrentan a muchos gastos extras porque el gobierno no necesariamente cubre la parte que le toca como sector público, a veces por falta de presupuesto", señala.
Ávila sugirió que debe haber una alineación de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) con los desarrolladores de parques para que con una visión conjunta eleven la competitividad de los complejos.
Nota: Kia arrancará en NL aunque le falte infraestructura
Seguridad
Para la directora de la AMPIP, aunque hay parques industriales de clase mundial en el país, un simple circuito cerrado de televisión no garantiza la seguridad.
"Necesitamos ir más allá en la seguridad de los parques industriales. La información que registramos en esos sistemas (de video) debe convertirse en business intelligence y business analytics para que puedan darnos estadísticas", menciona.
Ávila Connelly indica que la información puede mostrar las horas pico en la entrada al parque o bien hasta detectar si hay baches en el camino de acceso al complejo, para enviar la información a las autoridades correspendientes.
La especialista destacó que Estados Unidos tiene la vanguardia en el rubro de seguridad, ya que a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las industrias elaboran protocolos contra posibles ataques terroristas.
Nota: ¿Cuánto cuestan los accidentes en las plantas?
Sustentabilidad
La dirigente de la AMPIP indicó que la infraestructura de los parques industriales es responsabilidad de sus diseñadores, ya que no pueden estar aislados y deben tener un correcto equipamiento (carreteras, iluminación, servicios, transporte) dentro y fuera de las instalaciones, además de que debe ser amigable con el ambiente.
Ávila indicó que las industrias deben estar en una superficie geográficamente delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de la planta industrial en condiciones idóneas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.
"Tenemos la responsabilidad de ser competitivos, pero también sustentables y los diseñadores deben tener en cuenta esta situación. Tomamos el ejemplo de Alemania, que ha logrado conectar sus industrias con el comercio y la comunidad, además de que sus métodos cuidan el medio ambiente", señaló.
Nota: En esta 'ciudad' Boeing fabrica su flota de largo alcance
Crecimiento incierto
En cuanto al pronóstico de crecimiento de estos complejos en México para los próximos años, la directora general del organismo evita dar una cifra, argumentando incertidumbre ante la desaceleración de las principales economías del mundo, lo que repercute en los planes de inversión de las empresas.
En febrero, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó en tres décimas su previsión de crecimiento mundial para 2016 a 3%, alertando sobre la desaceleración de países emergentes, la caída de la demanda y un alto riesgo de inestabilidad financiera.
Con el nuevo recorte, la expansión de la economía mundial debería ser este año la misma que en 2015, año que ya registró el ritmo más lento en los últimos cinco años.
La organización, con sede en París, también recortó tres décimas —de 3.6% a 3.3%— su proyección para 2017.
En 2014, México perdió tres lugares como principal destino mundial de la inversión extranjera; ocupó la posición 13, según el último Informe sobre las Inversiones en el Mundo de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
De 2014 a 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de México pasó de 45,726 millones de dólares (mdd) a 25,629 mdd, de acuerdo con información del Banco de México.
A principios de año, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se prevé que México reciba 30,000 mdd de IED en 2016.