Airbus logra apenas 10 pedidos en el 1T, pero confía
El presidente del Airbus, Tom Enders, confía en que el grupo europeo cumplirá su objetivo de recibir encargos netos para más de 650 aviones este año, pese a que en el primer trimestre sólo consiguieron 10.
"Sigo confiando en nuestra capacidad para lograr nuestro objetivo" de "más de 650 encargos netos" (una vez descontadas las anulaciones), señala Enders en una entrevista publicada este viernes por el diario Les Echos.
En ella explica que "aunque el primer trimestre ha sido tranquilo -lo que ocurre a menudo- los indicadores de mercado siguen bien orientados", y así en particular el de las anulaciones y aplazamientos de entregas "no indica nada anormal".
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Insistió en que los datos de comienzos del ejercicio no son indicativos de lo que ocurrirá en el conjunto del año y para ilustrarlo se refirió al ejemplo de 2011, cuando pese a que no hubo ningún pedido neto en el primer trimestre, se cerró el año con unos 1,400.
Enders puntualizó que con eso no está anticipando que en 2016 ocurrirá lo mismo porque como la empresa lo repite, "no podremos tener todos los años más de un millar de encargos".
Entre enero y marzo, Airbus ha formalizado contratos para la venta de 32 aeronaves, de las cuales 12 de la familia A320 (de un solo pasillo), 18 de la familia A330 (de dos pasillos) y dos del modelo gigante A380. Pero simultáneamente, ha tenido que encajar 22 anulaciones.
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El año pasado, la compañía europea había vendido 1,036 aparatos y entregó 635.
Enders pidió apoyo de la Unión Europea (UE) y de los estados europeos para garantizar que la industria espacial del Viejo Continente pueda competir en condiciones de equidad con "los otros pesos pesados del mundo entero".
"Ese apoyo pasa por un compromiso en favor de un número de lanzamientos mínimos al año y por la garantía de que las cargas útiles europeas serán puestas en órbita por lanzaderas europeas, obviamente a condición de que los precios sean competitivos", precisó.
Airbus ha fusionado su negocio de lanzaderas con Safran en una filial común con vistas en particular al desarrollo del Ariane-6, sucesor del cohete Ariane-5 actualmente en servicio, y que tiene como uno de los principales rivales al estadounidense Space X del empresario sudafricano Elon Musk.