Producción minera suma cuatro meses de caídas
El índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica de México cayó 7.9% a tasa anual en marzo, lo que representa su cuarta caída consecutiva, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Según cifras ajustadas en febrero, el indicador que se refiere a las actividades de extracción, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, cayó 9.2% anual, la caída más profunda en siete años.
En términos reales, el componente cayó 8.2% anual en el mes de referencia con cifras originales, tras disminuir 9.2% en febrero en lo que significó su mayor desplome desde abril de 2009.
En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, la producción retrocedió 2.5%, luego de un avance de 0.4% en el mes inmediato anterior.
Nota: Producción minera, con la peor caída en más de tres años
Al interior del índice, la producción de coque y azufre tuvieron los descensos más pronunciados al caer 34.1 y 18.9% a tasa anual respectivamente.
En marzo, ningún mineral registró un alza en la producción. La plata y el cobre fueron los componentes que registraron la menor caída con 2.8% y 3.7 por ciento.
Por entidad federativa, las caídas más destacadas fueron la de oro en Chihuahua (20.1%), de plata en Durango (23.8%) y de fierro también en Chihuahua con un descenso de (53.2%).
Las alzas más significativas se registraron en la producción de oro en Guerrero con 33.1%, de plomo en Durango con 27.3% y de fierro en Coahuila con 23.1 por ciento.