EU renegocia con México acuerdo azucarero
Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos conversan esta semana en Washington la renegociación de unos acuerdos azucareros bilaterales, que datan de finales de 2014, en un nuevo capítulo de la larga disputa entre ambos países sobre el comercio del edulcorante.
Los acuerdos de diciembre de 2014 regularon el intercambio de este producto y evitaron una guerra comercial, a través de precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a ese país, lo que puso fin a la libre exportación para México.
Pero ahora Estados Unidos pretende renegociar el acuerdo. Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a la agencia Reuters que Washington quiere elevar el porcentaje de azúcar estándar mexicana a 80% del total de envíos y que el 20% restante sea de refinada.
Actualmente el convenio establece que una porción de hasta 53% del azúcar mexicana podrá ser estándar y el resto refinada.
Mientras tanto, los gobiernos de ambos países informaron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo viernes 22 de julio en la Casa Blanca, con el primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.