La popularidad de la tortilla impulsa a Gruma
La empresa mexicana Gruma tuvo un aumento en su utilidad neta y en sus ventas durante el segundo trimestre de este año, debido al desempeño de sus negocios Gruma Corporation y Maseca, y pese a un mayor costo del maíz.
La utilidad neta de la compañía avanzó 30%, al ubicarse en 1,501 millones de pesos (mdp), según el documento publicado este miércoles.
Mientras que sus ventas aumentaron 14% en el mismo periodo, al alcanzar 16,348 mdp, impulsadas principalmente por Gruma Corporation, filial de Gruma en Estados Unidos, y al aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (GIMSA), su subsidiaria en México.
"Las operaciones de Gruma en Estados Unidos siguen beneficiándose de las ventas a productores de snacks, al food service y restaurantes que siguen aprovechando la popularidad de la comida mexicana en la unión americana", indicó la compañía en el reporte trimestral.
Los costos de ventas de la compañía, es decir lo que le costó producir todos los artículos vendidos en ese periodo, bajó a 61.8% como proporción de ventas netas.
"La mayor parte del aumento en el costo del maíz en GIMSA se absorbió con ganancias en coberturas de maíz y tipo de cambio", indicó la compañía.
El flujo operativo o ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Gruma creció 18% para alcanzar los 2,642 mdp.
En auge, el apetito por los productos de maíz
Gruma, que se ubica en el lugar 51 de las 500 Empresas de la Revista Expansión 2016, pretende enfocarse en sus negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos en general.
"Seguiremos aprovechando la creciente popularidad de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos de América, Europa, Asia y Oceanía", indica la empresa en el documento.
También hizo ver que sus ventas se impulsarán por la adopción de las tortillas entre los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana.
En el segundo trimestre, la compañía realizó inversiones de capital por 79 millones de dólares (mdd), los cuales se utilizaron para la construcción de su nueva planta de tortilla en Dallas, Estados Unidos, así como para la ampliación de capacidad de su planta de harina de maíz en Indiana y mejoras técnicas en otras unidades.
En Europa, para la expansión de capacidad en las instalaciones de Ucrania, Inglaterra y España, y para su nueva planta en Rusia. Y en México, para la construcción de la nueva planta de tortilla en Monterrey y la reapertura de una planta de harina de maíz en el centro del país, así como para mejoras técnicas en sus demás unidades en ese país.