Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Brexit' ¿riesgo o ventaja para mexicanas?

Gruma, Bimbo y Peñoles, entre las más expuestas.
vie 24 junio 2016 01:31 PM
bimbo
bimbo - (Foto: AP)

La votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit, tendrá un impacto muy diferente para las empresas mexicanas, según la rama de actividad.

Por ejemplo, la minera Peñoles puede ser beneficiada, pues en tiempos turbulentos el dinero se refugia en activos seguros como el oro y la plata.

En tanto que otras como la panificadora Bimbo y Gruma, procesadora de productos de maíz, apenas verán cambios, pues sus operaciones en Gran Bretaña son pequeñas, coincidieron analistas del sector.

Publicidad

“Europa para Bimbo representa 3.6% de los ingresos totales. En utilidad operativa es todavía menor, porque el margen es menor que en México y Estados Unidos ”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

Además, la gran mayoría del negocio de la panificadora en esa región proviene de España y Portugal.

Leer: Brexit no afectará balanza comercial de México

 “A río revuelto… ganancia de los competitivos”

Las operaciones de Gruma en Europa representan alrededor de 10% de su negocio, pero las de Reino Unido suponen menos de 1%. “La única afectación que vas a ver es que pesan menos por el tipo de cambio”, agregó el analista.

El volumen de ventas de Gruma en Europa creció 11% durante 2015. Abastece sus productos a través de su subsidiaria Mission Food, con seis plantas, dos de las cuales están ubicadas en Inglaterra.

“Terminarían beneficiadas las empresas, porque esto afecta a los competidores y habrá algunas que se muestren rezagadas. El primero que se adapte y que cuide su mercado será el beneficiado. Esto es interesante porque Bimbo y Gruma tienen experiencia en conquistar mercados”, dijo Manuel Valencia, director de la Carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterey.

Sin embargo, el Brexit podría afectarles a las compañías mexicanas de manera inmediata en cuestiones de normas del etiquetado, indicó Valencia. “La norma de etiquetado toma entre seis meses a un año. Empresas como Gruma o Bimbo tendrán que generar un costo ligero de logística y establecer socios comerciales a cargo del etiquetado para la distribución, porque el libre transito de mercancías se convertirá en una nueva aduana”, comentó el académico.

Minería, buenas perspectivas

La mayor percepción de riesgo en los mercados globales ha hecho que los inversionistas busquen refugio en activos seguros como el oro, lo que ha impulsado a su vez los títulos de la minera mexicana Peñoles, que es el principal productor en México de este material.

La firma ganó el viernes cerca de 12% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus títulos se vendían en 396 pesos. Alejandra Marcos , analista de Intercam, explicó que Peñoles subió en el mercado debido a que cuenta con buenos fundamentales, contrario a otras productoras de metales preciosos como Minera Frisco.

Los títulos de Frisco, la minera de Carlos Slim, perdían más de 4% en la BMV. Según Marcos, esta empresa podrá tener mayor impacto por el tipo de cambio, ya que tiene un elevado nivel de deuda en dólares.

Leer: Brexit costará a Jaguar Land Rover 1,470 mdd

Tags

Brexit
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad