55% del campo de Trión será desarrollado por particulares
Pemex tendrá 45% de participación en la primera asociación con empresas privadas en la historia de la petrolera, que realizará para la exploración y explotación de recursos en aguas profundas en el campo de Trión.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y las bases de la licitación CNH-A1-Trión/2016, a través de la cual buscará compañías que trabajen con Pemex para extraer por primera vez crudo de la zona del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Las bases incluyen el llamado “acuerdo de colaboración conjunta”, que establece los lineamientos para que la petrolera mexicana y sus futuros socios se organicen para el desarrollo de este proyecto.
Este acuerdo establece la participación que cada uno de los socios puede tener y fija que Pemex ostentará 45% de participación en el proyecto de Trión, mientras que el “operador designado” en la licitación optará por tener entre 30% y 45%, y otro operador minoritario contará con entre 10% a 25%. Además, se guarda hasta un máximo de 10% para los socios “no operadores”.
Luego de publicar la convocatoria, las autoridades informaron que las empresas privadas que quieran aliarse con Pemex deberán comprometer inversiones por 464 millones de dólares (MDD) de inicio para emparejarse con el gasto realizado por la petrolera mexicana en el bloque de Trión.
"En este caso, Pemex ya ha realizado una inversión significativa, y lo que se le pide al consorcio que quiera participar es que deba emparejarse con lo que ya invirtió Pemex", explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una conferencia este miércoles tras la aprobación de las bases de licitación.
Leer: Preparan competencia en mercado de gas natural
Las características del campo
Las asignaciones en Trión cuentan con una extensión de 1,284 kilómetros cuadrados y allí se encuentra el pozo Trión-1, con reservas 3P probadas + probables + posibles, o sea las reservas totales) de 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los interesados en asociarse con Pemex deberán demostrar experiencia en operar al menos un proyecto de 1,500 metros de tirante en aguas ultra profundas, además de haber producido 50,000 barriles de petróleo en algún campo de este tipo entre 2011 y 2015.
Esta licitación se diferencia en este punto de los requisitos exigidos para los interesados en la Ronda 1.4, también de aguas profundas, donde no se les pide a las empresas esta experiencia en producción.
“Esto se debe a que en Trión ya se cuenta con reservas identificadas”, explicó el comisionado Gaspar Franco en una sesión en la que se aprobaron estos lineamientos.
Sin embargo, otra condición que deberán cumplir los postores consiste en las regalías que ofrezcan al Estado. Para el desempate, ganará el consorcio que más inversión adicional ponga sobre la mesa, explicó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en la misma conferencia con Messmacher.
Una parte de este capital extra irá de manera directa al Fondo Mexicano del Petróleo y el resto se dedicará para la inversión del propio proyecto, añadió el subsecretario Messmacher.
Leer: Pemex irá por socios privados para aguas profundas
Pemex espera incrementar de 22% a 30% el factor de recuperación de los recursos en ese campo, por lo que requiere incrementar su inversión en estudios de sísmica. Por ello, la CNH avaló que la petrolera haga los trabajos con un socio.
La licitación para encontrar socio a Pemex se llevará a cabo el mismo día que la Ronda 1.4, el 5 de diciembre, por lo que las petroleras que ya hayan iniciado el trámite en esta licitación tendrán derecho al cuarto de datos para conocer las características del campo.
"El hecho de que otras petroleras puedan ser operadores en Trion es una buena señal. Esto nos dice que Pemex está dispuesto a aprender de empresas con más experiencia en desarrollos de aguas profundas”, dijo en entrevista Pablo Medina, especialista de la consultora Wood Mackenzie.