Ante el dólar caro, baja la importación de maquinaria
El gasto del país en capital fijo se mantuvo prácticamente estancado en mayo, ya que el Indicador de la Inversión Fija Bruta creció 0.7% respecto de abril y con base en cifras desestacionalizadas; mientras que a tasa anual, esto es mayo contra igual mes del año pasado, retrocedió 1%.
En su reporte mensual sobre el comportamiento de este indicador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que el componente relativo a las inversiones realizadas por empresas y gobierno en la adquisición de maquinaria y equipo aumentó 3.1% a tasa mensual, según los datos ajustados por estacionalidad.
Pero en el comparativo internanual, mayo-mayo, no se reportó ninguna variación.
Al desagregarse los subcomponentes de maquinaria y equipo, se advierte que la compra de estos bienes favoreció principalmente a los de origen nacional, ya que se reportó un avance de 7.3% a tasa mensual y de 10.6% anual.
Mientras que las adquisiciones de máquinas y equipos importados vieron un repunte de 1.9% mensual y una caída de 4.6% anual.
El indicador de la Inversión Fija Bruta también tiene un componente de construcción, relativo a los gastos realizados por empresas y gobierno en la edificación o remodelación de inmuebles, mismo que en mayo tuvo un comportamiento negativo al decrecer 1% en forma mensual y 0.4% a tasa anual.
Según la unidad de Estudios Económicos de Scotiabank, los datos anteriores reflejan el desempeño del sector industrial que ha mostrado un ritmo de crecimiento moderado. En mayo, este indicador tuvo un repunte de 0.4% anual y 0.3% mensual.
El hecho de que haya aumentado más la compra de maquinaria y equipo nacional es una consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar que inhibe a los actores económicos del país a adquirir bienes de capital extranjeros, añade Socotiabank.
De enero a mayo, se advierte que el Indicador de la Inversión Fija Bruta avanzó a una tasa de 0.9%, que resulta menor al 4.9% observado en igual lapso de 2015.