Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura aporta 23.7% del PIB cultural de México

La actividad que sobresalió fue la elaboración de artesanías.
vie 01 julio 2016 02:44 PM
artesan�a_producci�n
artesan�a_producci�n - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las actividades de producción manufacturera contribuyen con 23.7% del PIB cultural de México, entre las cuales sobresalen la elaboración de artesanías y de equipo de audio y video, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cifras a 2014.

El PIB cultural, que se divide en producción de bienes y servicios y en actividades no de mercado, tuvo un valor de 450,683 millones de pesos (mdp) en el año citado, lo que significó 2.8% del PIB total del país, según la Cuenta Satélite de la Cultura que publicó el Instituto.

En 2014, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 25,808 empleos, que representaron 2.4% de la ocupación total del país.

Publicidad

Lee también: Las manufactureras donde todos quieren trabajar

En su comparación anual, el número de empleos aumentó 0.7% respecto a 2013, y de todo el personal ocupado en el sector se advierte que la gestión pública de actividades culturales fue la de mayor dinamismo con un aumento de 5%.

La elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción cultural de los hogares, y el comercio de productos culturales, aportaron 71% de empleos al sector cultural.

Por lo que hace a la demanda, el gasto en bienes y servicios culturales sumó 549,325 mdp. Este monto se concentró principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así como de medios audiovisuales, con cerca del 60% del gasto total en cultura, aproximadamente.

La actualización de la Cuenta satélite de la cultura de México, 2014, tomó como referencia el Marco para Estadísticas de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Leer también: Cerveza Primus: de artesanal a industrial

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad