Otorgan 3 permisos de exploración en geotermia
La empresa mexicana Grupo Dragón recibió el permiso para explorar un área de 105.45 kilómetros cuadrados en Jalisco, con el propósito de dedicarla a la generación de energía geotérmica.
Este permiso, junto con otros concedidos a la empresa ENAL, también mexicana, tiene una vigencia de tres años y son prorrogables por una sola vez, según un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).
Estas son las primeras concesiones que otorga la Sener para la exploración de este tipo de recursos e incluyen, desde la fase inicial que consiste en la identificación del mismo, hasta la fase final de instalación de la planta para la generación de energía eléctrica.
México ocupa el cuarto lugar mundial en capacidad instalada de energía eléctrica, con cinco campos geotérmicos en producción, dijo la secretaría.
Según la Sener, la energía geotérmica es un recurso renovable, limpio, con mínimas emisiones al ambiente y que requiere de una superficie menor que otras plantas generadoras de electricidad.
Los otros dos permisos concedidos a la empresa Grupo ENAL son para la exploración de campos en Guanajuato y Baja California, con áreas de 144 y 145 kilómetros cuadrados.
Recomendamos: Crecen las energías limpias en México