Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen las energías limpias en México

Aportan 20.34% de la electricidad total que produce el país.
mié 03 agosto 2016 08:54 AM
parque e�lico
parque e�lico - (Foto: Cuartoscuro)

Las energías renovables constituyen una porción de 28% respecto de la capacidad instalada de México para producir electricidad, lo que significa un crecimiento de 6.63% respecto al año inmediato anterior, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, la energía eléctrica generada en este subsector aporta el equivalente a 20.34% de la producción total del país.

En el documento “Reporte de avance de energías limpias 2015”, la Sener destaca que en solo un año, la capacidad instalada para generar electricidad a través de tecnologías no tradicionales creció aproximadamente en 1,000 megawatts (MW), al avanzar de 18,068.33 MW en 2014 a 19,265.64 MW el año pasado.

Publicidad

Leer:  Piden incentivos para energías limpias

En el documento se precisa que en 2015 la capacidad instalada para la generación de electricidad mediante energías renovables, como la hidroelectricidad, geotérmica, fotovoltaica y eólica, entre otras, se ubicó en 17,140.48 MW, esto es que uno de cada cuatro MW instalados a nivel nacional corresponden a estas tecnologías.

Mientras tanto, la capacidad instalada para la generación eléctrica mediante otras energías como la nuclear y la de cogeneración eficiente -que utiliza combustibles como el gas natural- aportaron 2,125.16 MW, equivalente a 3.12% del total nacional.

Hidroelectricidad, el líder

Parte del crecimiento se explica porque en 2015 entraron en operación poco más de 768 MW en centrales eólicas y 112 MW en centrales geotérmicas, refiere la Sener.

Asimismo, la capacidad instalada para energía fotovoltaica se incrementó en 49%, debido a la instalación de más de 56 MW en generación distribuida.

Foto: Cuartoscuro

En cuanto a la generación de electricidad, la dependencia federal menciona que en 2015 las energías limpias aportaron 20.34% de toda la energía eléctrica generada en el país, al alcanzar 62,952.13 gigawatts-hora (GWh).

Leer:  En área TLCAN, 50% de electricidad será limpia

Destaca que la hidroelectricidad todavía es la principal fuente de generación con 30,891.54 GWh, seguida por la energía eólica, con 8,745.15 GWh, cifra que por segundo año consecutivo fue superior a la energía geotérmica, la cual alcanzó 6,330.98 GWh al término de 2015.

El reporte también refiere que en 2015 las tecnologías eólica, fotovoltaica y la de cogeneración eficiente han mostrado un crecimiento anual promedio superior a 30%, mientras que la geotermia y el biogás lo hicieron en 5%.

Mayores facilidades de inversión

Con base en estos resultados, la Sener asegura que México cuenta con un enorme potencial en prácticamente todas las tecnologías renovables y que, gracias a la reforma energética, se destraban las barreras que antes impedían el desarrollo de nuevos generadores, tecnologías, mercados y consumidores.

Incluso, la subasta eléctrica logró precios muy competitivos en comparación con el mercado internacional, lo que hace previsible el crecimiento de estas tecnologías en los próximos años.

Así, con los 2,753 MW de capacidad solar y eólica otorgados en la Primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, en 2018 se habrá instalado una cifra equivalente a toda la capacidad eólica puesta en operación en México en la última década.

(Con información de Notimex)

Leer:  Comienza colocación del parque eólico La Bufa

Foto: Cuartoscuro

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad