Presionan energéticos a la inflación quincenal
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 2.80% en la primera mitad de agosto, comparado con igual periodo del año pasado, lo que constituye su mayor nivel en cinco meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El incremento de precios interanual coincide con la expectativa de los analistas y con el objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
Asimismo, el nivel general de precios subió 0.31% en la primera quincena de agosto, respecto de la quincena inmediata anterior, presionada por las alzas en las gasolinas, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas, entre otros.
El índice subyacente, que elimina los precios más volátiles y que es el referente para las decisiones de política monetaria, subió 0.13% en la primera quincena de agosto.
De esta forma, la inflación subyacente interanual se ubicó en 2.97% hasta la primera quincena de agosto, todavía estable con respecto a su comportamiento en lo que va del año.
El Banxico mantuvo el 11 de agosto la tasa clave de interés intacta, en 4.25%, y aseguró que el balance de riesgos para la inflación permanecía neutral.
Recomendamos: El 'gasolinazo' subirá la inflación