El 'gasolinazo' subirá la inflación
Con los aumentos de tarifas anunciados el jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios de las gasolinas se han elevado 6% en lo que va del año, casi el doble de la inflación general, lo que anticipa que habrá un impacto inmediato en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aseguraron analistas consultados.
Como se sabe, el próximo lunes el litro de gasolina magna subirá 56 centavos o 4.2% para ubicarse en 13.96 pesos; mientras que la gasolina premium aumentará 44 centavos para quedar en 14.81 pesos por litro.
“Con la información hasta el momento podríamos ver un incremento en la inflación de la primera quincena de agosto de 0.25%”, dicen en un reporte analistas de Santander, quienes esperan que la inflación general se ubique en 3.2% al cierre del año, superior al mínimo histórico de 2.1% de 2015.
Aunque la SHCP ha llegado al tope máximo de los precios de las gasolinas para este año, le queda un margen de uno o dos centavos, en la frontera norte, donde los precios se rigen de forma diferente, ya que se han visto incrementos de más de 10% en ciudades como Tijuana y Juárez.
“Esto puede mover el impacto, la expectativa es que va para arriba la parte de gasolina”, dijo en entrevista Eduardo González, analista de Banamex.
Daños colaterales
Los precios de las gasolinas presionan a las empresas por los costos de transporte, sin embargo las condiciones del mercado pueden evitar que los precios de otros productos aumenten en la misma proporción.
“Puede haber otros factores que compensen la estructura de costos de las empresas como los precios de granos que están bajando de manera importante, incluso algunos a mínimos de 10 años”, comentó González.
“Por otro lado, la oferta y la demanda de productos ha enfrentado mucho más competencia y eso dificulta aumentar precios. En todo caso es cuestión de mover márgenes de comercialización, no estaría pensando un efecto de segunda ronda pero hay que evaluar”, completó el experto.
Pero las gasolinas no serán el único producto que presionarán la billetera, pues los precios de productos agropecuarios se han comportado de una forma más volátil en lo que va del año.
Tan solo en junio subieron su precio casi 11% y qué decir del gas natural doméstico, cuyo precio en los primeros seis meses del año aumentó 9.81%.
Sin embargo, el segundo semestre del año traerá por estacionalidad menos presiones en productos agropecuarios como el aguacate, la naranja y otros cítricos, aclaró el analista de Banamex.