Beta San Miguel compra ingenios Potrero y San Miguelito
Los dos últimos ingenios azucareros en manos del gobierno federal, El Potrero y San Miguelito, fueron adquiridos este viernes por 3,398 millones de pesos (mdp) en una subasta realizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
La empresa Beta San Miguel realizó la puja final en la subasta en la que al menos otras cuatro azucareras estaban interesadas. Su oferta resultó superior a lo que esperaba el SAE, que en junio anunció el precio base de venta de las unidades en Veracruz, en 1,390 mdp.
Veracruz, en el Golfo de México, es el principal estado productor de azúcar del país. Los dos ingenios subastados hoy tienen 3.9% del mercado nacional de azúcar, reportó el SAE.
Leer: EU renegocia con México acuerdo azucarero
Desde junio de 2015 el Gobierno federal inició la licitación y venta de nueve ingenios azucareros con el propósito de poner a la venta las fábricas que fueron nacionalizadas hace más de una década.
El 16 de diciembre de 2015, el SAE anunció la venta de tres de los últimos cinco ingenios en su control, se trató del ingenio Plan de San Luis, en San Luis Potosí, vendido a la Promotora Industrial Azucarera (Sucarmex) por 1,653 mdp; la planta El Modelo, que fue comprada por la empresa veracruzana Ingenio San Sebastián por 1,165 mdp, y la instalación azucarera La Providencia, en Veracruz, que pasó a ser propiedad de Beta San Miguel, por 738 mdp.
En esa misma fecha, el Potrero y San Miguelito no tuvieron ofertantes en la subasta y se declararon desiertos.
Beta San Miguel es un productor de azúcar de caña con una producción en la zafra 2014/2015 de 782,788 toneladas, representando el 13.08% de la producción de México, indica la empresa en su sitio de Internet.