8 tips para un uso eficiente de gasolinas
Ante los recientes ajustes de precios de las gasolinas, los consumidores cada vez más buscan formas de ahorrar combustible y reducir los gastos generados por sus automóviles.
A continuación presentamos algunos consejos prácticos para hacer un uso más eficiente de las gasolinas, con base en información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la llantera BF Goodrich:
Recomendamos: Con mercado libre, gasolinas costarán de 16 a 18 pesos
1. La carga del tanque: es preciso llenar el tanque y recargarlo cuando va a la mitad. No esperar a que se vacíe, pues el proceso de evaporación es más rápido cuando el depósito se encuentra por debajo de la mitad.
2. El mantenimiento: se sugiere afinar el motor cada seis meses o bien al acumular un recorrido de 10,000 kilómetros, lo que genera una disminución de hasta 10% en la utilización de gasolina, por lo que la recomendación consiste en llevar el auto al servicio.
3. La velocidad: se ha observado que correr el automóvil arriba de 100 kilómetros por hora aumenta el gasto de combustible en 16%, por lo que la recomendación es mantenerla entre 50 y 80 kilómetros por hora. Además, se recomienda tardar cinco segundos en alcanzar los 20 kilómetros luego de un alto total.
4. Las llantas: es importante mantener la presión adecuada de las llantas, lo que evitará un exceso en el uso de combustible y un ahorro de hasta 25% en el rendimiento del mismo. Además, no se deben usar neumáticos de tamaño distinto al que requiere cada vehículo.
5. El calentamiento y frenado: se debe considerar que ya no es necesaria la práctica de calentar el automóvil ni acelerar al comenzar su operación, ya que los lubricantes modernos y las nuevas tecnologías protegen eficientemente los motores.
En el caso de las flotillas de vehículos de carga, además de los consejos anteriores, también se formulan estas recomendaciones:
Leer: Suben precios de gasolina y electricidad
6. El peso: llevar exceso de carga impone una tensión innecesaria en el motor del vehículo y afecta la eficiencia del combustible. La eliminación de tan sólo 100 libras de peso puede mejorar su kilometraje por litro.
7. La inversión: de ser posible es necesario comprar los vehículos modernos que, por lo general, son más eficientes en el uso de gasolinas.
8. Los sistemas de compra: se recomienda usar vales de gasolina electrónicos, ya que simplifican en gran medida la administración de los consumos.