Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia en marzo la liberalización de precios de la gasolina

Baja California y Sonora serán los primeros en el proceso de flexibilización.
mié 21 diciembre 2016 09:14 AM
Gasolina
Gasolina - (Foto: Cuartoscuro)

La liberalización de los precios de las gasolinas en México se realizará de manera escalonada a partir del 30 de marzo de 2017, primero en Baja California y Sonora, informó este miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La estrategia de apertura prevé tres elementos: la flexibilización de los precios al público, el ajuste al precio mayorista para Pemex y la renta de la capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex, conocida como temporada abierta.

Lee: Precios de gasolina pueden subir hasta 3 pesos

Publicidad

La liberalización estaba prevista para hacerse en 2018 de manera general, pero se aprobó en la Ley de Ingresos, votada por el Congreso de la Unión el 15 de noviembre que se adelantara al 2017. Sin emabrgo, se hará de manera gradual y regulada, detalló el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Este martes por la noche, el pleno de CRE aprobó el cronograma para la flexibilización anual de los precios al público y es el siguiente:

30 de marzo: Baja California y Sonora

15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango

30 de octubre: Baja California Sur, Durango y Sinaloa

30 de noviembre: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas

30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán

El calendario está relacionado con las fechas de adjudicación de la temporada abierta. Para el primer bloque, se dará el fallo el 15 de febrero.

También se espera la inversión privada en infraestructura para el transporte de hidrocarburos, como ductos, por 1,300 a 2,300 millones de dólares (mdd) y ferrocarriles de transporte de combustibles, por 1,500 (mdd).

Lee: 4 factores que afectarán al precio de la gasolina

La reforma a la ley de ingresos establece que, antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique el método para determinar los precios máximos regionalizados que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017, según García Alcocer

Tags

Gasolina
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad