Demanda de robots industriales crecerá 13%
En los próximos tres años aumentará 13% la venta de robots industriales en el mundo, una tendencia de la que México no será ajeno, debido principalmente al crecimiento del sector automotriz.
Leer: Tus próximos empleados en planta pueden ser robots
Asimismo, crecerá la colaboración humana con autómatas en las actividades de las fábricas, lo que permitirá mejorar la eficiencia y la calidad de la producción, según se desprende del reporte World Robotics Report 2016, elaborado por la Federación Internacional de Robots (IFR por sus siglas en inglés).
Lo anterior, debido a que las máquinas sustituyen a la fuerza de trabajo en tareas que son incómodas o difíciles de realizar para el ser humano.
Leer: Los robots que desplazarán a las costureras
Los robots colaborativos o cobots que, entre 2017 y 2019 se incorporarán a las laborales industriales, se concentrarán principalmente en empresas de las ramas automotriz, plásticos, ensamblaje de electrónicos y herramientas para máquinas, entre otras.
Pymes, importantes clientes
Las tendencias internacionales anticipan que China será el país dominante en esta materia, ya que hacia 2019, aproximadamente 40% de su sector industrial contará con la asistencia de robots; mientras que América Latina también verá un crecimiento y sorprendentemente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), debido a fácil programación de esas máquinas, refiere el estudio de IFR.
Leer: DHL presenta sus 'juguetes' tecnológicos
En el caso de México, las previsiones apuntan a una mayor adopción de autómatas en las armadoras automotrices, una de las ramas de actividad más modernas de la economía nacional que -por sus volúmenes y valor de producción- contribuye con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB manufacturero.
Actualmente las empresas de bienes de consumo en el mundo, y México no es la excepción, enfrentan una mayor competencia por generar productos más innovadores y de mejor calidad, con el requisito adicional de responder en un menor lapso de tiempo.
Leer: Kirobo, un robot de compañía mientras manejas
De ahí la necesidad de incorporar cada vez más autómatas a los procesos productivos, refiere en un comunicado la fabricante de robots Universal Robots, empresa de origen danés y que ha vendido alrededor de 10,00 cobots en el mundo.