Quieren prohibir camiones de 2 remolques en CDMX
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió este miércoles una iniciativa para prohibir la circulación de vehículos de carga doblemente articulados en la Ciudad de México, dado el número de accidentes causados por estas unidades.
Leer: Accidentes en carreteras cuestan 1% del PIB
En la iniciativa, con proyecto de decreto para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, los legisladores José Manuel Delgadillo, Jorge Romero e Irma Pirín señalan que este tipo de vehículos son un problema en la capital, debido a los incidentes viales que han provocado.
De unos 30,000 accidentes que se reportaron en forma anual entre 2008 y 2012, el tractocamión doblemente articulado participa en 3% de los casos, genera 2.2% de las fatalidades y 1.6% del total de lesionados, según el Instituto Mexicano del Transporte.
Leer: Puede ser perjudicial la salida de camiones de 2 remolques
José Manuel Delgadillo, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo la víspera en tribuna que la mayoría de los accidentes son ocasionados por un error humano y fallas en los camiones.
Según la iniciativa, una de las ciudades que ha prohibido este tipo de vehículos es Querétaro, así que “no debemos tener miedo o sentirnos influenciados o presionados, ya que los beneficios pueden ser múltiples, tanto en la protección de vidas e integridades humanas como en el aspecto monetario en tanto se ahorren recursos que se destinan normalmente para el arreglo de las calles o carreteras dañadas por estos pesados vehículos”.
Leer: Revisarán a camiones de 2 remolques
La iniciativa propone reformar la Ley de Movilidad local y que se impulse la instalación de centros logísticos en la Ciudad de México, preferentemente en la periferia o puntos estratégicos, que permitan hacer más eficiente el traslado de mercancías y minimizar los efectos en la vialidad generados por los vehículos de carga.
Asimismo, se propone prohibir la circulación dentro de la Ciudad de México a los vehículos de carga doblemente articulados, o con más cajones, las veinticuatro horas del día de lunes a domingo.