Destino del TLCAN causa incertidumbre
Luego de conocer los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre iniciar el análisis para la renegociación o abandono de ese país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos directores generales, representantes de la iniciativa privada y funcionarios en México mostraron su incertidumbre sobre futuras inversiones, pero hablan de mantener sus planes anunciados.
Recomendamos: Trump renegociará el TLCAN desde el día 1: CNN
Apotex (Canadá)
"Es muy prematuro para conocer el impacto sobre nuestro negocio, pero creo que los beneficios que vemos en México siguen ahí, independientemente de NAFTA", dijo Jeremy B. Desai, presidente y director General del laboratorio farmacéutico.
Lejos de retirar la confianza en México, los directivos de la farmacéutica de origen canadiense incluso planean abrir, en el transcurso del próximo año, una nueva planta de manufactura de medicinas para atender al mercado norteamericano. Esta será la cuarta planta de Apotex en el país.
Leer: 3 razones de Trump para rechazar al TLCAN
"Yo no veo un escenario hoy en el que impidan la importación de medicamentos a Estados Unidos porque incluso hay un desabasto", dijo Américo García, director para Latinoamérica de Apotex.
-¿Pensaría la empresa en cambiar sus fábricas que tiene en México a otro lugar?
-“No, jamás", agregó categóricamente Oscar Vivanco, director de la división de activos farmacéuticos del Grupo Apotex.
Nestlé (Suiza)
"Nosotros hicimos un compromiso de inversiones de 1,000 millones de dólares (mdd) en seis años. Estamos en el cuarto año y estamos en 807 mdd. Vamos a cumplir sin problema con ese compromiso", dijo el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Mechior.
Recomendamos: Trump renegociará el TLCAN desde el día 1: CNN
"Muchas veces la maquinaria está cotizada en dólares (...). Cuando calculamos el payback, sí afecta un poco que nuestros ingresos sean en pesos, pero son decisiones tomadas con mucha cautela y siempre tomando en consideración alguna variabilidad para que esto no sea un efecto. Es algo realmente de largo plazo”.
American Chamber of Commerce México (Estados Unidos)
“Pienso que ninguna de las inversiones que ya están en curso enfrenten algún riesgo. (Aunque) sí tenemos que ver a aquellas empresas que están por tomar una decisión; va a haber un compás de espera. A partir del 20 de enero tendremos unos 90 días para saber qué queda en concreto de todas esas propuestas", destacó el presidente de la AmCham, José María Zas.
Leer: LG no ve problemas con cambios al TLCAN
"México tiene oportunidad de abrir su comercio y reducir su dependencia de Estados Unidos”.
KKR México y everis México (Estados Unidos y España/Japón)
"Sin lugar a dudas va a ser un periodo de incertidumbre, pero hay algunas instituciones de las que habló la Cancillería que están funcionando bien, el Tratado de Libre Comercio, las aduanas. Yo lo que les diría es que si están planeando hacer inversiones, si ya las tenían, háganlas y se disiparán muchas de las dudas que hay. Esto no va a ser una catástrofe como mucha gente piensa”, confió Luis Téllez, presidente de la empresa de capital privado KKR y presidente de la consultora everis México.
Recomendamos: TLCAN se modernizará no se cancelará
Consejo Coordinador Empresarial (México)
"En el peor de las escenarios, tenemos que diversificar nuestros mercados. el mismo TPP nos da una relación comercial con 11 países, ya sea en el acuerdo general o un acuerdo bilateral que nos genere más inversiones en México y que empresas mexicanas vayan a sacar los productos mexicanos hacia afuera.
Leer: ¿Qué defenderá el sector automotriz del TLCAN?
"Nosotros tenemos una vocación de apertura y una vocación de nuevos mercados (...) en nuestra estrategia y proyecto de nación está en abrirnos y relacionarnos con Oceanía y Asia, la zona del mundo que más crecimiento va a tener. Tenemos que estar en esos mercados", dijo el presidente del organismo cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón.
ProMéxico (México)
"Ya lo habíamos revisado (el TLCAN) en el TPP. No es una sorpresa que uno diga: y ahora qué querrán. Se revisó el TPP, ya sabíamos en base a qué viene la modernización de este Tratado vía el TPP (...) De hecho la modernización era el camino del TPP", destacó el director del organismo gubernamental promotor de inversiones, Francisco González.
Sobre la diversificación de la base de socios comerciales, el funcionario agregó que México tiene alternativas.
Recomendamos: Antes de tocar el TLCAN, Trump debe pensar esto
"La semana que viene tendremos un foro de Cancún. La idea es que las islas caribeñas, así como Centroamérica y los países que rodean el Caribe participen en esta rueda de negocios. Esa parte del mundo que no hemos atendido con el potencial que tiene México. Estamos negociando ampliaciones con Brasil y Argentina. En Cuba estamos teniendo inversiones fuertes. A África tenemos delegaciones en las siguientes tres semanas. Incluso con los países del TPP, se firme o no se firme, los acercamientos ya existieron y se pueden retomar".
(Con información de Adrián Estañol)