México quiere transparentar a su industria extractiva
Autoridades federales informaron que quedó formalmente integrado el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) que preparará la solicitud para la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener) y de Economía (SE) explicaron en un comunicado que la EITI es un estándar internacional que promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas en el uso y las gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas.
Leer: El poco brillo de la minería mexicana
La EITI impulsa la completa publicación y auditoría de los pagos de las empresas y los ingresos fiscales provenientes del petróleo, el gas y la minería.
En enero de 2015, el gobierno de la República emitió una declaración pública de intensión de adhesión a la EITI, en cumplimiento al compromiso número 26 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y se acordó establecer un Grupo Multipartícipe Nacional.
El Grupo debe estar integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, y es el encargado de elaborar y dar seguimiento a los trabajos para que México pueda formar parte de esta iniciativa, refiere el comunicado.
Leer: Abrirán una subsecretaría de la minería
Con la formalización de la Declaración de Principios, se reafirma el compromiso por aplicar el estándar y se establecen las bases y los objetivos que regirán al GMN.
A partir de la firma de la declaración por los representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, se instaló formalmente el GMN.