Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abrirán una subsecretaría de la minería

La nueva oficina formará parte de la Secretaría de Economía.
vie 05 agosto 2016 09:25 AM
Mina Pozo Seco
Mina Pozo Seco - (Foto: Mina Pozo Seco)

La Secretaría de Economía habilitará en su estructura administrativa una subsecretaría especializada en la industria minera, por su relevancia para la economía del país.

Al participar como testigo de honor en la entrega de las escrituras del terreno para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo del Servicio Geológico Mexicano (SGM), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, informó que la dependencia a su cargo trabaja en un esquema para concretar la creación de la nueva oficina.

Ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, Guajardo Villareal planteó que lo anterior ha sido una vieja demanda del sector. “No es posible que carezca de ese estatus con la participación que tiene en el Producto Nacional”, dijo el funcionario.

Publicidad

Refirió que países como Perú o Chile cuentan con un ministerio encargado de la minería.

“Aquí, mínimo tenemos que hacer el esfuerzo porque sea un subsecretaría”, comentó Guajardo Villarreal, al tiempo que destacó la relevancia de las industrias extractivas por la importante cantidad de divisas que generan para el país, sobre todo entre 2011 y 2012 cuando los minerales alcanzaron los mejores precios.

Asimismo, el funcionario recordó que México es el principal productor de los 10 principales materiales a nivel global, pues genera plata, zinc, cobre y oro, por ejemplo.

El gobernador hidalguense acotó que la minería todavía es una fuente de ingresos para Pachuca, ya que actualmente retoma su actividad mediante la realización de diferentes procesos industriales y la recontratación de personal.

De ahí, agregó Olvera Ruiz, la importancia de que el SGM se instale en Hidalgo y que sea parte de la iniciativa Ciudad de Conocimiento y la Cultura, que hasta el momento ha tenido una inversión de 1,500 millones de pesos (mdp) en infraestructura.

Leer:  La minerometalurgia retrocedió en mayo

Tags

Nueva Caledonia Sub-17
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad