Avalan circulación de camiones de 2 remolques
Los tractocamiones de doble remolque no deben salir de la circulación en carreteras y sólo se deberán endurecer las reglas para la circulación, según la conclusión de un panel de expertos ante las voces que promueven una iniciativa de ley que busca retirar a ese tipo de transporte.
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El grupo de expertos, que se formó a partir del Foro Pesos y Dimensiones -que se realizó el 26 de octubre en el Senado de la República- para decidir la permanencia o regulación de los vehículos con doble remolque en las carreteras del país, publicó el jueves un comunicado en el que detalla 34 recomendaciones y medidas.
Entre lo más relevante, se estable que de manera obligatoria los camiones con doble remolque, también conocidos como fulles, deberán tener un gobernador de velocidad a máximo 80 kilómetros por hora, una placa de circulación para los dollys (sistema que une los trailers), además de dispositivos de geolocalización.
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También se recomendó instalar arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros que permitan la verificación del peso y dimensiones de los camiones, que se generen infracciones de manera electrónica, y que se realicen operativos carreteros permanentes y de videovigilancia en carreteras.
Como se informó la semana pasada, la subsecretaria de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, adelantó parte de estas conclusiones al comentar que serán tomadas en cuenta para la integración de la nueva Norma 12 de pesos y dimensiones de los camiones de carga, la cual será revisada a principios de 2017.
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El grupo de expertos conformado por Angélica Lozano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Rubén Hernández, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Miguel Guzmán, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial; Francisco Carrión, del Instituto Mexicano del Transporte, y Arturo Massutier, del Centro Mario Molina, señala que las recomendaciones deben de ser aplicadas de manera inmediata por los transportistas, la Policía Federal (PF) y la SCT.
Aplicar tabla rasa entre transportistas
Este jueves por la mañana, en entrevista con Radio Red, Adrián del Mazo, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal de la SCT, dijo que la dependencia avaló las recomendaciones con base en la seguridad vial.
"Una de las recomendaciones es incrementar la supervisión de la PF para el cumplimiento de los límites de velocidad de los camiones y en particular los de doble remolque, a través de mayor presencia de los elementos policiacos, sistemas electrónicos y de video vigilancia", dijo.
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"Estas propuestas de los expertos vienen a reforzar las medidas de seguridad, lo que pedimos es que no sea sólo para fulles, sino para todos los camiones, incluidos los unitarios y de doble trailer", comentó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Gómez agregó que se debe ir al fondo en el tema de seguridad vial, pues se debe profesionalizar a los conductores y contar con un parque vehicular que cumpla con toda la normatividad, incluida la de condiciones físico mecánicas.
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"Todo aquel vehículo que traiga llantas lisas, suspensiones o frenos en mal estado, debe quedar fuera de la circulación. El hombre-camión (dueño de su propio camión) deberá hacer las inversiones necesarias para seguir trabajando con las condiciones que establezca la normatividad", añadió Leonardo Gómez.
Según datos de la SCT, la flota de transporte de carga alcanza 450,000 unidades, de las cuales 127,000 tienen más de 25 años de antigüedad.