Víctimas de la delincuencia, 32% de las fábricas
El sector industrial se ha vuelto uno de los blancos del fenómeno criminal en México, ya que 32% de las empresas de este ámbito de actividad ha sido víctima de la delincuencia.
Las fábricas, como el resto de las unidades productivas del país, han sido afectadas con más frecuencia por el robo —de mercancía, de dinero, de insumos o de bienes—, pero también por la extorsión y el robo hormiga.
Recomendamos: Blindaje contra la inseguridad, una inversión
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó ayer la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE), instrumento que documenta la frecuencia, el tipo de delitos cometidos en contra del sector privado, así como los daños económicos causados.
La información fue recabada en 2015 y pretende dar una aproximación sobre el impacto causado por el fenómeno criminal a las 4.5 millones de empresas existentes en el país.
Leer: Industriales de NL, menos optimistas sobre la economía
A continuación, presentamos los datos más relevantes:
*1.6 millones de establecimientos constituidos como empresa ha resentido el fenómeno criminal.
*La inseguridad pública genera costos económicos a las empresas establecidas en México por 138,900 millones de pesos, equivalente a 0.73% del Producto Interno Bruto (PIB).
*Dicha cifra es global, pero cada compañía reporta gastos de 57,779 pesos en promedio, ya sea en medidas preventivas, pérdidas económicas o el pago de daños.
*En el sector comercio, 41% de las unidades productivas han sido víctimas de la delincuencia; en tanto que el sector industrial reporta que 32% de sus establecimientos han sido afectados.
*El robo es el delito más frecuente con 22.3% del total.
*Sin embargo, no todas las compañías acuden a las autoridades, ya que 11.8% de los delitos fueron denunciados; por lo que existe una cifra negra de aproximadamente 89.9%.
*Como consecuencia, 21% de las empresas ha dejado de usar dinero en efectivo y 19% ha reducido sus horarios de trabajo.
*Asimismo, 14.6% de las compañías encuestadas admitió haber cancelado nuevas inversiones.