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En la mira de Trump: reglas de origen del TLCAN

Se analiza aumento de contenido de EU en productos hechos en México.
mié 25 enero 2017 09:02 AM
industria automotriz02
industria automotriz02 - (Foto: Flickr)

Bajo presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México se prepara para discutir cambios a las reglas de origen de las mercancías para tratar de evitar un enfrentamiento comercial, dijeron varias fuentes.

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Como se sabe, las reglas de origen son regulaciones que determinan la procedencia nacional de un producto. Aunque la renegociación formal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —firmado por México, Estados Unidos y Canadá— aún no comienza, las reglas pueden ser alteradas a favor de la industria estadounidense sobre competidores fuera de América del Norte, especialmente de Asia.

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Los cambios a estas reglas pueden ayudar a alinear a México con la estrategia industrial de Trump de impulsar los puestos de trabajo en la industria manufacturera y cuadrar con los llamados del Gobierno mexicano a fortalecer la competitividad de la región.

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También pueden ayudar a allanar la vía para un pacto más amplio con Trump sobre seguridad fronteriza e inmigración, señalaron funcionarios mexicanos.

Laxitud beneficia a otros países

Las negociaciones acerca de las reglas de origen del TLCAN serán un punto de discusión "muy importante" entre los dos países, dijo un funcionario mexicano.

“Como regla general, está en el mejor interés de Estados Unidos insistir en provisiones sólidas de reglas de origen al perseguir negociaciones bilaterales”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

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"Las reglas de origen laxas en los tratados propuestos, como el ya desaparecido Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, disminuyen y debilitan nuestra cadena de proveeduría y contribuyen a la salida de empleos estadounidenses", agregó el funcionario estadounidense.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrán pláticas hoy y mañana jueves con los principales asesores de Trump en Washington con una agenda que incluirá seguridad, la inmigración y el comercio.

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Si bien México se resiste a cambiar el tratado, que entró en vigor en 1994, representantes del gobierno aceptan que algunos cambios pueden ser necesarios para mantener abierto el flujo comercial con Estados Unidos, que absorbe 80% de las ventas mexicanas al exterior.

"Lo que queremos es conservar el ingreso libre, sin restricciones, sin aranceles ni cuotas a los productos mexicanos", dijo el lunes Videgaray, el principal interlocutor del Gobierno mexicano ante Trump.

¿Un mal menor?

En los acuerdos comerciales, las reglas de contenido o normas de origen a menudo son utilizadas para determinar los aranceles a las importaciones.

Bajo el TLCAN, 62.5% de las partes de un automóvil o un camión ligero fabricado en México deben ser de Norteamérica para entrar a Estados Unidos sin arancel.

Si los países se ponen de acuerdo en las negociaciones, ese porcentaje puede incrementarse, lo que brinda potencialmente a la industria estadounidense una ventaja, a expensas de sus competidores asiáticos.

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Para México, cambiar las reglas de origen puede ser un mal menor ante la amenaza de Trump de imponer un arancel de 35% a ciertos bienes fabricados por compañías extranjeras en México.

Wilbur Ross, quien ha sido propuesto por Trump como secretario de Comercio, habló sobre la importancia de las reglas de contenido para proteger a la industria automotriz en las audiencias en el Senado la semana pasada.

Sin embargo, dos fuentes mexicanas dijeron que el Gobierno de Trump puede presionar para imponer requerimientos de origen nacional que aseguran que Estados Unidos se beneficie de los cambios en las reglas de origen y no sólo la región del TLCAN como un todo.

Cada empresa es diferente

Sin embargo, esto puede ser más complejo de manejar.

Para no afectar a las empresas, cualquier cambio necesita ser aplicado gradualmente y mientras más objetivos se persigan más difíciles serán las negociaciones, dijo una de las fuentes.

Cualquier acuerdo necesita asegurar que los cambios en las reglas se apliquen a todos los países y no sólo a México, dijo un funcionario mexicano.

De las automotrices extranjeras en México, Toyota puede administrar una mayor proporción de contenido de la región del TLCAN que otros. Su modelo Camry, por ejemplo, tiene un contenido muy alto de piezas de Norteamérica y Estados Unidos.

Pero otras automotrices japonesas como Mazda tienen una mayor dependencia de proveedores con sede en Asia.

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