Todavía hay inversión automotriz para rato en México
En México ha habido una lucha entre los estados por saber quién ofrece los mejores incentivos para atraer inversión extranjera directa; sin embargo, es vital que los gobiernos locales aprendan a colaborar entre sí para complementarse y juntos convencer a las empresas automotrices.
“Hay que ‘coompetir’, es decir, colaborar para competir”, aseguró Héctor Soto Aduana, director general del Clúster Automotriz San Luis Potosí, al participar en los trabajos de Expo Manufactura.
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El promotor de inversiones destacó que México tiene una gran oportunidad de desarrollar la cadena de suministro de la industria automotriz, lo que está en vías de consolidarse con el hecho de que cada vez más empresas crean centros de diseño.
De esta forma México agrega valor a los automóviles y se transforma paulatinamente hacia la innovación.
Asuntos pendientes
En el mismo foro de Expo Manufactura, que se efectúa en Monterrey, Nuevo León, Luz María Karg, directora de ASQ para Latinoamérica, aseguró que México es un país atractivo para la industria automotriz a nivel mundial por su posición geográfica, su fuerza de trabajo competitiva y comprometida, su manufactura de calidad mundial y su competitividad.
Incluso, México cuenta con más ingenieros o técnicos egresados que los que posee Alemania.
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Sin embargo, la especialista hizo ver que nuestro país todavía enfrenta varios desafíos y uno de ellos es el desbalance entre la capacitación que ofrecen las carreras universitarias y las habilidades que demandan las automotrices.
En este sentido, la experta insistió en la pertinencia de establecer una vinculación efectiva entre academia y empresas.
Diversificar el origen de las inversiones
Pero además de una buena coordinación entre los gobiernos locales y la capacitación de la fuerza de trabajo, existen otros factores en los que México debe trabajar para mantenerse como un destino atractivo para la inversión automotriz.
Héctor Soto y Luz María Karg coincidieron en que México es uno de los países con más acuerdos comerciales en el mundo —44 en total—, de los cuales se ha obtenido mayor provecho del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Estados Unidos y Canadá.
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Si bien el TLCAN ha generado beneficios económicos para nuestro país, también ha significado una estrecha dependencia económica, por lo que es preciso salirse de la ‘zona de confort’, y atraer a más empresas de otras regiones del mundo.
De ahí la importancia de que los estados de la Federación entiendan que cuentan con ventajas competitivas y que pueden colaborar entre sí para fortalecer a la cadena de suministro.
Asimismo, es preciso que se desarrolle localmente una oferta de proveedora automotriz sólida a partir de costos competitivos, calidad, certificaciones y, sobre todo, con una cultura de mejora continua, advirtió Héctor Soto.
Proyecto México-Japón
Por lo pronto, el promotor potosino aseguró que ya se han dado pasos hacia adelante en la diversificación de la inversión automotriz en el país.
Una de las iniciativas de este año entre el gobierno japonés y el mexicano, que se firmó en diciembre de 2016, consiste en un programa de desarrollo de proveedores a nivel regional en el que participarán los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.
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Durante cinco años, expertos japoneses vivirán en México para impulsar la proveeduría mexicana en aras de incorporarla al primer nivel de suministro, o TIER 1, y también vincularla directamente con las armadoras japonesas.
Esta es una gran oportunidad para México, y “si es posible ser proveedor de una TIER 1 o una armadora japonesa, podremos serlo para cualquier país”, aseguró Soto.