Renegociación del TLCAN comenzará en julio
Estados Unidos espera comenzar dentro de tres meses las conversaciones formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, en presencia de su par mexicano, Ildefonso Guajardo.
Leer: Salario mínimo de México, un fracaso del TLCAN
Ross declaró a periodistas que "en algún momento en el próximo par de semanas" espera enviar una carta para notificar al Congreso de que el gobierno de Trump desea empezar las negociaciones del TLCAN en 90 días.
"Eso es lo que genera el inicio del proceso formal", agregó Ross en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
Ese cronograma coloca el posible inicio de las negociaciones alrededor de principios de julio.
Leer: 8 claves para evaluar al TLCAN
El procedimiento estipula que el Departamento de Comercio debe notificar al Congreso de la intención de iniciar una negociación de esta naturaleza, y que queda autorizado a realizarla luego de un plazo de 90 días a contar desde la fecha de emisión de esa notificación.
En ese escenario, la notificación de Ross al Congreso estadounidense en las próximas dos semanas o antes del fin de marzo permitirá que las negociaciones por el TLCAN se realicen en junio, fecha en que las autoridades mexicanas estarán listas para iniciar los diálogos.
"De forma que aún no tenemos una fecha precisa. Estamos en discusiones con los comités de Finanzas" de las dos cámaras del Congreso, dijo Ross en la conferencia en el Departamento de Comercio.
Leer: Del 'otro lado' también hay preocupaciones
El jueves, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había expresado en Washington su confianza en que las conversaciones entre los dos países por el TLCAN puedan comenzar en "junio o julio".
Sin embargo, en declaraciones a Bloomberg, Ross había dicho el miércoles que esas conversaciones comenzarían "a finales de año".
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue un duro crítico durante su campaña del TLCAN y otros acuerdos comerciales, a los que acusó de afectar a los trabajadores de su país. El republicano prometió revisar dichos pactos.