Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del 'otro lado' también hay preocupaciones

Productores agropecuarios de EU temen sanciones comerciales de México.
mié 01 febrero 2017 12:20 PM
Carne
Carne - (Foto: Getty Images)

Productores de maíz, soya y granos secos de destilería, así como de etanol, apresuran sus ventas hacia México, debido a la incertidumbre por los riesgos de que se apliquen nuevos aranceles entre México y Estados Unidos.

Leer:  México y EU, cercanos socios en alimentos

"Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana", por eso “están tratando de mover todo lo más rápido posible”, informó Rafe García, gerente general de operaciones en Estados Unidos del transportista Primos & Cousins USA.

Publicidad

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productores en Estados Unidos para vender en otros mercados, tales como Nicaragua, en aras de reducir su dependencia de México, dijo García.

Leer:  Productores de EU piden quitar barreras no arancelarias

La semana pasada, más de 130 asociaciones comerciales y compañías de alimentos —entre ellas Cargill Inc y Tyson Foods Inc— expusieron en una carta al recién llegado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuáles son los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los productores agroalimentarios hicieron ver que el acuerdo comercial ha cuadriplicado las exportaciones agrícolas estadounidenses en la región durante las últimas dos décadas.

Crecen los temores

Entre los datos que muestran la importancia de México como destino de las exportaciones norteamericanas destaca que este país prevé comprar en la temporada 2016-2017 alrededor de 4% de la cosecha de maíz estadounidense, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Leer:  México reforzará venta de cárnicos en mercados asiáticos

Asimismo, México es un cliente de cárnicos ya que importa 7.8% de la producción porcina de Estados Unidos, según cifras de la federación local de exportadores de carne.

La comunidad agrícola, que apoyó a Trump durante la campaña por la presidencia, expresó su preocupación desde que el presidente retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Leer:  Entregan sello Halal a 10 empresas mexicanas de alimentos

Asimismo, el sector teme que México pueda aplicar aranceles para contrarrestar los planes del nuevo Gobierno de renegociar el TLCAN y construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal.

"Van a tomar represalias"

Malcolm DeKryger, presidente de la productora de carne de cerdo Belstra Milling, consideró que México puede imponer aranceles al jamón estadounidense, lo cual causará que los compradores mexicanos miren otras opciones en Brasil o Europa.

"Ellos van a tomar represalias", comentó DeKryger sobre México. "Con lo que pueden golpear más rápido y pueden tratar de afectar nuestro bolsillo es con la comida".

Leer:  México comenzará a exportar cerdo a Canadá

Políticos prominentes en México, como el ex presidente Felipe Calderón, han dicho que su país debe considerar la posibilidad de cancelar la compra de maíz de Estados Unidos si Trump impone aranceles.

La compañía estadounidense Ingredion INC, que fabrica derivados del maíz como el jarabe de maíz alto en fructuosa, dijo que su diversidad geográfica contrarresta los vientos en contra.

Leer:  México levanta arancel compensatorio a manzanas de EU

En 2009 y 2010, México impuso aranceles a 99 productos estadounidenses en represalia por el bloqueo a camiones mexicanos en carreteras estadounidenses.

La disputa le costó a los exportadores más de 2,000 millones de dólares (mdd) y un recorte del 27% a las exportaciones hacia México. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad