Química sin alternativa ante TLCAN
Nota del editor: Este y otros artículos los puedes consultar en la edición 255 de la revista Manufactura, La reingeniería del Big Data, correspondiente a marzo de 2017.
La industria química es quizá una de las más vulnerables ante los posibles cambios en materia comercial con Estados Unidos, proveedor de casi 70% de la materia prima que requieren sectores como el automotriz, plásticos, muebles y ropa.
Recomendamos: Este libro sobre polipropilenos puede serte de utilidad, de venta en Amazon.
Cada automóvil cuenta con alrededor de 3,200 dólares en productos petroquímicos, comenta Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Metano, etano, propano, butano y benceno son insumos mayormente importados y que se usan para fabricar variedades de plástico, dice José García Zahoul, especialista en ciencias químicas de la Universidad La Salle. “También somos deficitarios en polipropileno”, agrega.
Depender de la proveeduría de Pemex, cuya producción en los últimos cuatro años bajó 17%, es para Gutiérrez, uno de los principales motivos para hacer compras al exterior.
A pesar del panorama, diversificar las importaciones a productores líderes de la región Asia-Pacífico parece inviable. “Los costos logísticos serían mayores que los aranceles que [Estados Unidos] pueda imponer”, señala.
Leer: Menor producción de Pemex afecta a industria química
El experto de La Salle afirma que acercarse a países altamente productivos por su mano de obra barata y tecnología de punta, como China, permitiría tener insumos a costos competitivos, sin tener que desarrollar una industria en México. Sin embargo, aclara, esto siempre será mejor que depender del exterior.
Sin una estrategia para diversificar mercados o aumentar la producción nacional en el horizonte, la industria espera que se mantenga al menos el nivel de proveeduría del año padado. En tanto, los industriales del país recaban datos sobre los perjuicios que tendría la competitividad del sector, declara Arturo Rangel, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Canacintra.