Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados externos castigaron a siderurgia y química

En 2016 sus exportaciones cayeron 10% y 7.8% anual.
mié 15 marzo 2017 12:52 PM
acero siderurgia
acero siderurgia - (Foto: EFE)

El año pasado fue un mal periodo para el comercio exterior de la industria manufacturera, ya que la mayoría de sus ramas de actividad reportaron un valor de ventas menor al que se observó en 2015.

Cifras revisadas de la balanza comercial publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2016 la industria manufacturera de México realizó exportaciones por 336, 076 millones de dólares (mdd), cantidad que representó una caída de 1.15% en relación con 2015, año en el que se vendió al exterior un volumen de 339,975 mdd.

Recomendamos:  Exportaciones manufactureras caen 5.8% en enero

Publicidad

De estos registros se desprende que de un total de 15 ramas de actividad manufacturera, nueve de ellas vieron decrecer sus exportaciones.

El segmento más afectado fue la siderurgia al colocar mercancías por 6,133 mdd en todo 2016, lo que representó una contracción de 10% en relación con el cierre de 2015.

En segundo lugar se ubicó la industria química, que realizó ventas por 9,497 mdd, monto que resultó 7.8% inferior en el mismo tiempo de comparación.

Le sigue la división de equipo y aparatos eléctricos, cuyas ventas externas retrocedieron 6.9%, al colocar en los mercados internacionales un volumen de mercancías con valor de 67,467 mdd.

Leer:  Exportaciones de Ford de México a EU caen 33.7%

Estos resultados se explican principalmente por un bajo ritmo de crecimiento del sector industrial de Estados Unidos, con el cual la manufactura mexicana guarda una estrecha correlación.

El año pasado, la actividad industrial de ese país mantuvo una tendencia negativa, lo que se vio reflejado en una menor demanda de bienes terminados e intermedios desde México, explica en un breve análisis el banco BofA Merrill Lynch Global Research.

Sin embargo, también influye la persistencia de situaciones como la competencia desleal que representan los productos de acero chino que llegan a los mercados internacionales a precios dumping, lo cual puede observarse en la reducción de las exportaciones de la siderurgia.

Algunos beneficiados

Las estadísticas revisadas a 2016 refieren que otros segmentos con menores exportaciones fue el de textiles y prendas de vestir, que vendió en el extranjero mercancías por 7,718 mdd, cifra 6.5% menor a la reportada en 2015.

También es el caso de imprentas e industria editorial, cuyas exportaciones alcanzaron un monto de 1,877 mdd, lo que implicó un descenso de 4.2%.

Recomendamos:  Exportaciones agropecuarias crecieron 13.7%

En tanto que productos automotrices —que constituye una de las especialidades más dinámicas de México— logró exportaciones con valor de 113,316 mdd; sin embargo, esta cifra implicó un retroceso de 1%, refiere el INEGI.

Si bien la mayoría de las 15 ramas manufactureras analizadas a través de las estadísticas oficiales realizaron en 2016 menos exportaciones, se advierte que seis de ellas observaron crecimientos o que se mantuvieron casi igual que en 2015.

La rama más favorecida fue minerometalurgia, cuyas ventas externas aumentaron 13% al alcanzar un monto de 11,360 mdd; así como aparatos de fotografía, óptica y relojería, cuyas exportaciones sumaron el año pasado un total de 451 mdd y que, al compararse con 2015, vio un incremento de 11%.

Panorama de 2017

El análisis de BofA prevé expectativas moderadamente favorables para la industria manufacturera mexicana y sus exportaciones, ya que se espera un mayor dinamismo del sector industrial de Estados Unidos, el cual puede crecer a una tasa de 1% en 2017 al tiempo que la economía de ese país puede avanzar 2.1%.

“Una interpretación es que los ‘espíritus animales’ fueron liberados después de la elección en Estados Unidos, dada la expectativa de menores impuestos y regulaciones”, refiere el banco norteamericano.

Leer:  Exportaciones manufactureras bajaron 1.2%

Sin embargo, la incertidumbre que genera entre las empresas la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), así como el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas hace pensar que, si bien las exportaciones mexicanas tienen oportunidades de recuperarse en este año, ese ritmo de avance puede verse moderado durante los próximos meses y por tanto afectar el crecimiento de la industria manufacturera en su conjunto, concluye el análisis de BofA.

Tags

Exportaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad