¿Qué pasará con los autos si se acaba el TLCAN?
Los vehículos y autopartes fabricados en México pagarán un arancel de 8.33% para entrar a Estados Unidos si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refiere un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
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Esta nueva tasa sería 104 veces superior a la actual, que es de 0.08%, comenta Enrique Dussel, académico de la UNAM y autor del estudio 'Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN'.
En caso de aplicarse, dicho arancel correspondería a las reglas de comercio internacionales, aunque está por verse si la prevista renegociación del TLCAN que realizarán los gobiernos de México y Estados Unidos termina por establecer un porcentaje diferente.
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Donald Trump prometió en su campaña electoral que aplicará un impuesto de 35% a los vehículos que entraran a su país desde México.
Si bien el arancel de 8.33% sería muy inferior a ese de 35%, los especialistas y directivos de la industria coinciden en que el cobro de cualquier tasa restará competitividad a la región.
Recaudación para EU
El argumento principal de Donald Trump para modificar el TLCAN es la recuperación de los empleos que las empresas —como Ford, General Motors y Chrysler— han trasladado a México.
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No obstante, los analistas son críticos con la medida, pues consideran que no garantiza el retorno de los empleos y que además aumentará el costo de los vehículos que se vendan en Estados Unidos.
El año pasado, las exportaciones de vehículos y autopartes hacia Estados Unidos ascendieron a 74,819 millones de dólares (mdd). Si se cobrara un arancel de 8.33%, esto generará un desembolso de las armadoras y de los fabricantes de autopartes de aproximadamente 6,235 mdd al año, estima Dussel.
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Por su tamaño y por el valor de los productos, la industria automotriz aportaría 75% del arancel total que generarían las exportaciones manufactureras que tuvieran como destino Estados Unidos. (Por Ivet Rodríguez)