Uso medicinal de la marihuana sigue ‘congelado’
Graciela Elizalde Benavides es una niña de nueve años que vive en Monterrey y quien es la única persona en México que puede consumir legalmente el aceite de cáñamo, llamado cannabidiol, derivado de la planta de marihuana, gracias a que obtuvo un amparo para tratar su epilepsia.
Sin embargo, la comercialización de la marihuana para uso medicinal aún está en revisión en la Cámara de Diputados.
Leer: 'Reverdece' la cannabis industrial
Además de aliviar las convulsiones por la epilepsia, que en el caso de Graciela bajaron de 400 a 100 crisis por día, la producción de cannabidiol también es una oportunidad de negocio en México, ya que el país puede dejar de importar la sustancia y producirla localmente, según los expertos.
Hasta el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solo ha autorizado a la empresa estadounidense HempMeds importar el aceite de cáñamo que permite a los pacientes reducir las convulsiones motoras provocadas por la epilepsia y en algunos casos eliminarlas, conforme a un estudio del neurólogo Saúl Garza Morales que realizó en 39 pacientes con el síndrome Lennonx-Gastaut, el mismo que padece Graciela.
“Sí vemos un potencial en México, nos han volteado a ver en la industria (farmacéutica), al notar que este es un coadyuvante en el tratamiento de dolores neuropáticos causados por la epilepsia. Creo que habrá un crecimiento muy grande y más países se están sumando a esto, para investigar y permitir una comercialización”, dijo Carlos González, director de Operaciones de HempMeds México.
Leer: Cáñamo, melaza, cebada y otros materiales para autopartes
HempMeds México es una subsidiaria de Medical Marijuana —empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York y que actualmente tiene un valor de mercado de 372.3 millones de dólares (mdd)—. Hoy día, la firma observa un potencial en nuestro país para desarrollar la investigación y desarrollo de productos medicinales derivados de la marihuana.
¿Qué pierde México sin la venta medicinal de la marihuana?
El periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, donde se discute la aprobación de la venta de marihuana medicinal, termina el próximo 30 de abril.
“Parte de la iniciativa (que discuten los diputados) es el desarrollo e investigación (de la marihuana). Como empresa buscamos invertir en hacer el producto en México y no solo traerlo como producto terminado”, dijo González.
Leer: La firma que fabrica autos con la planta de marihuana
“Si hace un año hubiésemos aprobado la iniciativa presidencial, hoy México llevaría ventaja a nivel mundial para el desarrollo de la industria de marihuana medicinal (…) Otros países como Canadá han tomado la delantera”, dijo Alejandro Madrazo, director del programa de política de drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en una opinión para la revista Vice que compartió con Expansión a través de su agencia de relaciones públicas.
Contar con una ley permitirá desarrollar la industria farmacéutica en México, desde la investigación hasta la producción, además del desarrollo de patentes.
Leer: El agave, más allá del tequila
Se trata de “una economía que realmente no estamos explorando y que en Canadá está avanzando mucho más rápido en términos de regulación”, explicó Laura Woldenberg, directora de contenidos de Vice.
En el mundo, aproximadamente 50 millones de personas padecen epilepsia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, la cifra es de aproximadamente dos millones. Una de sus formas más graves, pero menos común, es el síndrome de Lennox-Gastaut, que padece Graciela. (Por Liliana Corona)