Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Reverdece' la cannabis industrial

Por ser amigable con el ambiente, sirve para material de construcción.
mar 16 agosto 2016 10:46 PM
c��amo casa
c��amo casa - (Foto: Foto: Cortes�a de Heaven Grown)

Conocido desde hace siglos por la humanidad, el cáñamo –cuyo nombre científico es cannabis satvia- comienza a resurgir hoy día como material industrial después de décadas de vivir marginado por el plástico y por las lagunas legales que existen en México y otros países para su cultivo.

Con el descubrimiento en la década de 1930  de los polímeros derivados del petróleo, el uso del cáñamo decayó rápidamente.

“Las fibras sintéticas fueron promocionadas por la industria petroquímica como soluciones más baratas a fibras naturales, entre ellas el cáñamo, pero también el yute y el henequén”, comenta Paul Stanford, fundador de la organización norteamericana The Hemp and Cannabis Foundation (THCF), que se dedica a promover esta planta como material de uso industrial y médico.

Publicidad

Sin embargo, la necesidad de encontrar materias primas más amigables con el medio ambiente ha despertado el interés por volver a la cannabis satvia –que como se sabe es una especie vegetal que cuenta con diferentes variedades entre ellas la marihuana-, de ahí la existencia de empresas como Heaven Grown, dedicada al uso del cáñamo como base para las industrias del plástico y la construcción, explica Stephen Clarke, cofundador de la empresa mexicana.

Muchas virtudes

El cáñamo es uno de los mejores materiales ecológicos de construcción disponibles, ya que no necesita pesticidas y requiere muy pocos fertilizantes para cultivarse, mejora la calidad del suelo en vez de debilitar su fertilidad, debido a su rápido crecimiento y a su naturaleza resiste casi todas las plagas y enfermedades que pueden atacarlo, además de que una hectárea de cultivo produce alrededor de 7 toneladas de la planta que pueden usarse para varios propósitos.

Heaven Grown ofrece concreto, ladrillos y aislantes, entre otros productos, que se distinguen por su ligereza, regulación de temperatura y humedad, resistencia a los sismos, eficiencia contra los hongos y aislamiento acústico, principalmente. Así, un inmueble edificado con dichos insumos puede generar ahorros de entre 30% y 50% en los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Foto: Cortesía de Heaven Grown

En la década de 1950 el cultivo del cáñamo había sido virtualmente abandonado en varios países, tanto por la competencia de las fibras sintéticas como por la persecución de la marihuana.

“Se piensa que toda planta de cannabis es psicoactiva, pero no todas las variedades contienen tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia responsable de sus efectos alucinógenos”, comenta Stephen Clarke, quien fue entrevistado hace unos días en ocasión de Expoweed, la primera feria que se realiza en México sobre los usos de la cannabis.

Lo que hace Heaven Grown consiste en “mezclar la fibra de cáñamo con aglutinantes para crear tecnoadobes”, explica Clarke quien agrega que empresas como la norteamericana FlexForm Technologies experimenta actualmente con el uso de fibra de cáñamo para crear partes automotrices.

Mercado local, en ascenso

En México existe demanda por el cáñamo y según el Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), México importó en 2014 alrededor de 106,000 dólares en fibras de cáñamo, incluso la Secretaría de Economía reconoce 11 productos de esta planta que pueden ser importados hacia el país.

Sin embargo, para que la industria mexicana del cáñamo despegue, será necesario formalizar su cultivo en el país. “Estamos conversando con legisladores para establecer una diferenciación entre las plantas de cannabis conforme a su concentración de THC y permitir la producción local del cáñamo”, concluye Clarke.

Recomendamos: La firma que fabrica autos con la planta de marihuana

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad