Los fármacos también se 'digitalizan'
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 256 de la revista Manufactura, 16 promesas de la ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.
(Expansión) — A través de la medicina online, farmacéuticas y profesionales de la salud tienen una alternativa a sus canales tradicionales de promoción, sobre todo para medicamentos de libre acceso que no requieren receta para su venta (OTC, por sus siglas en inglés).
Datos de la consultora Euromonitor refieren que en el periodo de 2010 a 2015 el valor de mercado de OTC en México registró una reducción de 4.9% al pasar de 1,769 millones de dólares (mdd) a 1,682 mdd, por ello la prescripción y la orientación online podría impulsar su recuperación, plantea Gustavo Hernández Verde, director médico de Farmasa Schwabe, fabricante alemán de medicamentos hemeopáticos.
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Sidrese, firma dedicada al desarrollo de plataformas especializadas en salud, capitalizó esta tendencia hace cinco años y lanzó Docademic con dos aplicaciones móviles: una dirigida a la orientación médica para la población en general y otra, a la actualización de los profesionales de la salud: médicos, enfermeras y cuidadores, principalmente, con más de 600 journals que se actualizan en tiempo real.
La segunda plataforma tiene un vademécum, es decir, una lista de las medicinas alopáticas, homeopáticas y cosmetológicas que hay en el mercado mexicano. En este documento, el médico usuario encuentra precios, presentaciones y su disponibilidad en las farmacias del país.
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"La meta es llevar nuestros servicios a 21 millones de pacientes en México y la población de habla hispana en Estados Unidos el primer año", señala el médico cofundador de Sidrese, Isao Hojyo, al destacar que en la orientación médica el doctor cuenta con el apoyo del vademécum.
Hernández reconoce que estas plataformas atienden a los hábitos de consumo de los millennials, para quienes sostener una consulta médica por malestares leves de forma tradicional, puede no ser su primera opción.