DJI conquista a México con sus dones industriales
DJI, la fabricante china y una de las empresas líderes en la industria de los drones, tiene el ojo puesto en desarrollar su negocio en México a partir de la venta de aeronaves de uso industrial.
De momento, ya son varias las empresas en el país interesadas en adoptarlas, entre ellas Maseca y Jumex, asegura Rodrigo Guadarrama, director Comercial de la firma en el país.
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Drones de uso industrial y con características particulares para la agricultura, como puede ser el Agras —cuyo valor es de 242,000 pesos—, han seducido a compañías como Maseca, quien ha adquirido entre seis o siete equipos de este tipo, dice Guadarrama en entrevista.
“Ya se han cerrado algunos contratos con empresas grandes. También público final se ha mostrado interesado en Agras”, aseguró el ejecutivo.
Otra de las corporaciones que está interesada en hacerse de este tipo de equipos es Jumex. Ejecutivos de la compañía ya han tenido pláticas avanzadas para cotizar el Agras, comenta Guadarrama en ocasión de la apertura de la segunda tienda oficial de DJI en México.
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"Tuve una plática con una persona de Jumex que mencionó que, con la adquisición de drones, la empresa estaría ahorrando 1 millón de dólares al año al no hacerlo con avionetas, por ejemplo”, destaca Guadarrama sobre el uso para riego de cultivos que tiene Agras.
Agras es un drone con diseño aerodinámico, con una batería inteligente que le permite volar hasta 24 minutos, y con capacidades de regado automático mediante su tanque de 10 litros.
El drone también incluye sensores que posibilitan el sobrevuelo a una misma altura y regar o desempeñar tareas más eficientes y detalles que lo que representaría utilizar una avioneta. El drone está hecho para desempeñar tareas muy especializadas, dice Manuel Martínez, director de DJI para la región.
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A nivel regional, México es el país más relevante para DJI por la madurez del consumidor, pues a diferencia de otras naciones, este está catalogado como prosummer, es decir, que adquiere drones para consumidor final para darle un uso profesional. Sin embargo, el mercado industrial en México está dando muestras importantes de una alta demanda, refirió el encargado de DJI en América Latina.
“Tenemos un consumidor híbrido. Nosotros le llamamos prosummer (profesional-consumidor final). Pero el país también está dando señales fuertes en el mercado industrial. Cuando decimos industrial no solo nos referimos a fábricas sino también a empresas de seguros, agropecuarias, de servicios de búsqueda y rescate y de filmación profesional”, menciona Martínez.
El directivo dijo que otro ejemplo es la empresa mexicana Dronix, que empleando drones junto con la firma Low Jack para detectar coches robados.
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Martínez resaltó que una muestra de la importancia del país es la apertura de la segunda tienda en México, que lo coloca como la única nación con más de una tienda fuera de China.
La nueva sucursal de la compañía, ubicada en el centro comercial Patio Universidad, fue inaugurada el pasado viernes y se suma la tienda que abrió DJI a finales de 2016 en la zona de Santa Fe.