El gas natural comprimido llegó a Yucatán
Resultado de una alianza entre Engie México y Virtual Pipelines Mexico (VPM), la empresa Energía Natural Peninsular puso en operación la primera planta de gas natural comprimido de la Península de Yucatán, la cual demandó una inversión inicial de 25 millones de dólares (mdd).
Con esta obra, la Península de Yucatán se convierte en una de las primeras regiones del país que cuenta con ese servicio, principalmente destinado al desarrollo industrial y comercial.
Leer: Instalarán planta de gas natural en Yucatán
La planta tendrá entre sus primeros clientes a empresas de la industria, el comercio, así como de la zona hotelera de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, informó el presidente del Consejo Directivo de Energía Natural Peninsular, Fernando Tovar.
“Hemos llegado con más gas natural para la Península y hemos dado un paso definitivo que faltaba y que tanto nos pedían las empresas de toda la región. El gas natural les permitirá ser más competitivos, ahorrar en sus procesos industriales y comerciales”, aseguró el empresario.
Refirió que la planta de gas natural comprimido brindará una solución económica, flexible y de rápida aplicación para las industrias que no cuentan con gas natural a través de gasoductos.
Leer: Inauguran planta eléctrica más grande del sureste
El producto se distribuye a través de camiones tipo “tub trailers”, los cuales están diseñados con una tecnología avanzada para transportar el combustible de manera segura hasta la estación de descompresión.
“Desde hace dos años, esta alianza lleva el gas natural hasta la puerta de diversas industrias del Bajío y centro de México de manera segura”, apuntó Tovar.
Con la puesta en marcha de esta central, también avanza el plan de consolidación del gas natural vehicular para la región, ya que la planta incluye un área en desarrollo para el establecimiento de varias estaciones de carga de gas natural vehicular, aseguró Tovar.
Leer: Aguascalientes ya cuenta con gas natural vehicular
Además, se trata de un combustible más económico y ambientalmente más limpio, por lo que es considerado una alternativa para la sustitución de otros combustibles tales como gasolinas, diésel, gas LP, combustóleo, entre otros.
El gas natural vehicular reduce 25% las emisiones de monóxido y dióxido de carbono y en más de 95% la emisión de partículas, destacó el empresario.
En el acto de inauguración estuvo presente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como autoridades municipales y federales.