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¿Por qué Paris Air Show es la pasarela de la aeronáutica?

A través de la historia ha mostrado lo mejor de las novedades tecnológicas.
vie 23 junio 2017 05:26 PM
Airbus A400M Atlas
Airbus A400M Atlas - (Foto: Shutterstock)

El Paris Air Show 2017, que empezó el lunes y concluye este domingo 25 de junio, reúne a las principales empresas de la industria de la aviación.

El evento, también llamado el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget muestra las últimas innovaciones tecnológicas en el sector. Los primeros cuatro días de la feria fueron reservados para los profesionales y los otros tres días para el público en general.

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Cada dos años, el Paris Air Show acoge algunos de los aviones militares más rápidos y temibles del mundo. Aquí te mostramos algunos de los que han hecho historia.

1938: Hawker Hurricane

El Hawker Hurricane de Gran Bretaña fue uno de los aviones más rápidos presentados en el Paris Air Show en 1938.

El caza monoplaza y de una sola hélice contaba con tren de aterrizaje retráctil y estaba equipado con un motor Rolls-Royce Merlin. Su velocidad máxima superaba los 515 kilómetros por hora.

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Cuando debutó en París en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el Hurricane había estado en servicio con la Royal Air Force durante menos de un año. Londres ordenó una producción máxima y exportaciones limitadas de estos aviones. Dos años más tarde, se convirtió en uno de los heroicos cazas de la Batalla de Gran Bretaña, eludiendo los ataques de los aviones alemanes nazis.

1938: Supermarine Spitfire

El otro as de la velocidad en París en 1938 fue el icónico Supermarine Spitfire. Alcanzaba su límite a una velocidad máxima de 595 kilómetros por hora, gracias a su ala elíptica modificada y a su motor Rolls-Royce Merlin.

Al igual que el Hurricane, el Spitfire demostró ser una temida arma de guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

1953: Dassault Mystere IV

En 1953, el París Air Show presentó el nuevo Dassault Mystere IV, que es parte de la serie Mystere, la cual incluye a los primeros jets militares supersónicos franceses.

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El vuelo más rápido que la velocidad del sonido se produjo gracias al diseño de este avión de ala barrida y motores más potentes.

1957: El debut del Hércules c-130 de Lockheed

Cuando el emblemático Hercules C-130 de Lockheed voló por primera vez en el Paris Air Show de 1957, pocos sospechaban que todavía estaría en producción hoy en día.

El avión turbohélice de cuatro motores ha demostrado una versatilidad notable. El avión se ha utilizado durante años para apoyar a las unidades de Operaciones Especiales y como una temible nave de combate.

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También se utiliza para combatir incendios, operaciones de búsqueda y rescate, y volar a través de tormentas peligrosas con el objetivo recopilar datos científicos sobre huracanes mortales.

1957: North American F-100 Super Sabre

El primero de los célebres cazas y cazabombarderos de la 'Century Series', el North American F-100 Super Sabre apareció en París en 1957, llamando la atención hacia el primer avión operacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñado para viajar más rápido que la velocidad del sonido.

El F-100 fue diseñado para transportar armas nucleares, si era necesario. Fue utilizado en gran parte como un cazabombardero convencional durante la guerra de Vietnam.

1961: Convair B-58 Hustler

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El Convair B-58 Hustler fue el primer bombardero operacional de la Fuerza Aérea estadounidense diseñado para volar dos veces la velocidad del sonido. Se estrelló durante los vuelos en Paris Air Show en 1961 y 1965.

1975: General Dynamics YF-16 Fighting Falcon

El General Dynamics F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo su primera aparición en París en 1975.

El prototipo YF-16 voló por primera vez un año antes. Ha sido probado en combate desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y hasta la guerra en Afganistán.

Hoy en día, el F-16 sigue desempeñando un rol clave, al mantener la línea mientras que el nuevo Fifth Generation Lockheed Martin F-35A Lightning II se incorpora gradualmente a la flota.

1979: Dassault Mirage 4000

El delgado Mirage 4000 de Dassault debutó en el Paris Air Show en 1979. Este caza presumía de una velocidad máxima de más de dos veces la velocidad del sonido.

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El Mirage 4000 realizó mejoras históricas en el uso de materiales ligeros compuestos de carbono. Dassault dice que fue el primer avión del mundo cuya cola —llamada estabilizador vertical— fue fabricada, en parte, con un compuesto recubierto de carbono.

1989: Piloto sobrevive al accidente de un Mig-29

Durante la Guerra Fría, ver volar un avión de combate MiG-29 fuera de la entonces Unión Soviética era un evento extraño. Los asistentes al Paris Air Show de 1989 estaban entusiasmados con la posibilidad de ver uno.

Pero durante la actuación del MiG-29, las cosas no salieron bien. A una baja altitud de aproximadamente 150 metros, el motor derecho del jet perdió potencia, provocando que el avión cayera apuntando hacia el suelo.

El piloto fue expulsado de forma segura solo dos segundos antes de que el avión se estrellara en una zona cubierta de hierba, lejos de los espectadores. Nadie resultó herido.

1989: El sorprendente Sukhoi SU-27

El debut del avión soviético Sukhoi Su-27 —cuyo nombre código de la OTAN era "Flanker"— en el Paris Air Show de 1989 fue muy esperado.

El diseño sofisticado de este avión de dos motores fue tan exitoso que dio lugar a algunas variaciones, incluyendo un avión de dos plazas, un jet para portaaviones y un temible cazabombardero.

Las increíbles capacidades de combate del Flanker competían con la maniobrabilidad del Eagle F-15 de Estados Unidos. También contaba con el sistema de primera producción operacional militar soviética fly-by-wire, lo que significa que los controles de vuelo del avión se movían con comandos electrónicos, no con enlaces mecánicos.

1991: Mikoyan Mig-31 Foxhound

Un interceptor con dos motores y dos asientos, el Mikoyan-Gurevich MiG-31, llegó al Paris Air Show en 1991.

Para el combate contaba con misiles aire-aire y su sofisticado radar de “exploración y disparo a cotas inferiores”, lo que le permitía detectar, seguir y apuntar a los aviones enemigos de alta velocidad por debajo del horizonte.

1995: La fiebre del Votl

El Boeing V-22 Osprey, de Bell, voló por primera vez en un espectáculo aeronáutico internacional en 1995.

La curiosidad en torno al motor basculante de despegue y aterrizaje vertical se vio acentuada por accidentes en 1991 y 1992. A pesar de los accidentes posteriores —incluyendo uno que mató a 19 infantes de marina en 2000— el Osprey pasó a ser acogido por el Pentágono.

El Osprey ahora vuela como apoyo al helicóptero presidencial estadounidense Marine One.

1999: Una tripulación sobrevive al choque de un Sukhoi SU-30MKI

La expectativa por el debut del innovador avión de combate ruso Sukhoi Su-30MKI fue muy grande en 1999.

El avión fue diseñado con avanzados motores de empuje vectorial, similares a los del X-31 que voló en el show aéreo cuatro años antes.

Durante una actuación, el Su-30MKI realizó una maniobra de picada tan baja que tocó el suelo. Su cola se incendió y el avión apuntó hacia el cielo durante unos segundos y pareció perder la energía. La tripulación de dos hombres fue expulsada con seguridad segundos antes de que el avión se estrellara. Nadie en tierra resultó herido.

2011: Airbus A400M Atlas

El Airbus A400M 'Atlas' de transporte de carga con motor turbo debutó en París en 2011, tras sufrir problemas de desarrollo, retrasos y sobrecostos.

Hollywood ayudó al avión a obtener fama cuando Tom Cruise lo usó para realizar un truco impresionante para la película de 2015 Misión Imposible: Rogue Nation. Cruise realizó ocho tomas aferrado al exterior de un Atlas mientras que volaba por encima de la campiña inglesa.

Cuando el Sukhoi Su-35 ruso realizó un despegue extremo tipo cohete en el Paris Air Salon en 2013, la gente lo notó.

El impresionante desempeño del jet caza bimotor, monoplaza fue totalmente impresionante. Incluyó una maniobra llamada Cobra de Pugachev —vista en la foto—, en la que el piloto momentáneamente apunta el avión en una inclinación vertical y luego rápidamente vuelve a la horizontal para pasar de cazador a cazado; un truco famoso entre los pilotos acrobáticos.

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