Publicidad
Publicidad

México debe diversificar sus exportaciones a EU

Las productos mexicanos se concentran en 3 estados de ese país.
vie 30 junio 2017 09:34 AM
aduana frontera norte
aduana frontera norte - (Foto: Reuters)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para que el sector industrial mexicano incremente la diversificación de su gama de productos, así como los destinos de exportación dentro de la misma región, ya que las exportaciones nacionales se concentran en puntos muy específicos.

Leer:  EU puede solicitar trabajadores a México y Canadá

Jean Francois Perrault, economista en Jefe de Scotiabank, considera que la postura canadiense concuerda con renegociar el acuerdo comercial trilateral, pues desde su creación las tres naciones tuvieron cambios importantes en su estructura económica.

Publicidad

El experto opina que, lejos de cancelarse, el TLCAN debe actualizarse porque las economías de los tres socios han cambiado. Sin embargo, dentro de la renegociación, los gobiernos deben promover una mayor diversificación en el intercambio de productos.

Canadá tiene una presencia más extendida en las entidades federativas de Estados Unidos, pues lidera en 35 de los 50 estados, mientras que México se concentra apenas en tres entidades.

Leer:   Tras el acuerdo azucarero ¿qué se puede esperar del TLCAN?

Cifras del Departamento de Comercio refieren que, en los primeros cuatro meses del año, el valor de las exportaciones de Canadá hacia Estados Unidos alcanzó 98,173 millones de dólares (mdd), mientras que el dato correspondiente a México fue de 100,603 mdd, lo que representa apenas una diferencia de 2,500 mdd.

El año pasado, Estados Unidos importó poco más de 295,000 mdd de mercancías desde México. Sin embargo, 60% del total fue enviado a California, Texas y Michigan, mientras que el 40% restante se diluyó entre 47 entidades más, según datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

Con base en estas estadísticas, el directivo del banco canadiense precisó que, en caso de que se suspenda el TLCAN, los estados más afectados serían Michigan y Texas, por su estrecha relación comercial con México, mientras que el término de la relación con Canadá dañaría de nuevo a Michigan y a Kentucky.

Leer:  Maquiladores buscan más proveedores nacionales

Con este contexto en mente, Francois Perrault afirmó que México debe salir sin miedo a participar en las negociaciones del TLCAN, ya que cuenta con puntos a su favor. 

Una de las mayores causas de descontento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el desempeño del sector manufacturero —en particular las ramas automotriz y aeroespacial—, debido a las crecientes importaciones de este tipo de bienes en Estados Unidos.

Sin embargo, el experto aclaró que, de aplicarse una política restrictiva en estas industrias, las empresas de los tres países resentirán los efectos, no solamente las de México o Canadá.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad