En breve instalarán 6 arcos carreteros para revisar camiones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará en los próximos días la licitación para la instalación y operación de seis arcos de pesaje dinámico de vehículos de carga que transitan por carretera, particularmente los doblemente articulados (fulles).
Recomendamos: Transportistas piden ‘piso parejo’ para camiones de carga
Este procedimiento se realizará una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere 250 millones de pesos (mdp) que se erogarán en diversos presupuestos, informó el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, Adolfo Luviano Heredia.
“Estaremos iniciando con seis arcos para que se haga tanto el peso como las dimensiones de los vehículos”, dijo el funcionario en el 17 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se realizó este fin de semana.
Luviano Heredia comentó que la nueva infraestructura será instalada en los puntos de ingreso y salida de la Ciudad de México, así como en el corredor México-Nogales, aunque todavía se hacen los estudios correspondientes con la Subsecretaría de Infraestructura.
Leer: ¿Quién carga con el costo?
También se encuentra sujeto a evaluación cómo se llevará la operación de los arcos, si mediante un programa integral o una adquisición de la DGAF.
“Habrá que evaluar los pros y contras de cada uno. Por una parte, la contratación de un tercero y, por el otro, la adquisición implica que se tenga que destinar personal para garantizar la aplicación y funcionamiento de las revisiones”, comentó el funcionario.
Luviano Heredia explicó que los arcos permitirán conocer la velocidad, peso y dimensiones de los vehículos articulados, datos que serán enviados a un centro de información para hacer la evaluación.
Leer: Amplían programa de ‘chatarrización’ de camiones
“Eso dará la oportunidad de infraccionar en caso de que se viole la normatividad, que es lo que se tiene que definir es el esquema financiero”, concluyó el funcionario.