Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU
Conforme al documento de 22 prioridades que el gobierno norteamericano entregó hoy y según las deliberaciones que se han presentado en días recientes en el Congreso de Estados Unidos, el tema laboral sí será abordado en el proceso de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará a mediados de agosto.
Recomendamos: EU puede solicitar trabajadores a México y Canadá
Con base en lo que han comentado legisladores, representantes empresariales y funcionarios públicos de Estados Unidos, expertos consultados formulan dos escenarios sobre lo que podrá discutirse en materia laboral.
1. Que el gobierno de Estados Unidos presente un conjunto de disposiciones para incentivar la reducción de la brecha salarial con México, lo que le quitaría atractivo para la inversión.
2. Que se presenten disposiciones para regular el trabajo de mexicanos, en vista de un déficit de personal que existe en Estados Unidos.
Este lunes el representante de Comercio de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, entregó un documento al Congreso con los detalles de los temas que se incluirán en la negociación para modernizar el TLCAN, entre los que se menciona justamente el relativo al trabajo.
Leer: Tras el acuerdo azucarero ¿qué se puede esperar del TLCAN?
“Lo que se ha visto es que Estados Unidos ha mencionado que México ha hecho dumping laboral, es decir, que el costo de la mano de obra es muy barato. Lo que ha implicado menores salarios y empleos para la manufactura allá”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
El especialista comentó que si Estados Unidos impulsa un mecanismo de presión para tratar de influir en las regulaciones y la parte salarial en México, nuestro país puede ser menos atractivo para las inversiones.
Recomendamos: EU quiere hablar con México de estándares laborales
“Es un punto donde el gobierno de Estados Unidos buscará hacer presión”, agregó De la Cruz.
En promedio, el salario de un profesional en Estados Unidos es más de tres veces mayor que el de un mexicano, refiere el estudio Alternativas Competitivas 2016 de KPMG.
Vinculado con los bajos costos laborales, México es el cuarto país de un total de 10 con los costos fiscales más bajos. En séptimo lugar se encuentra Estados Unidos. Los costos fiscales en México son 31.5% más bajos que en Estados Unidos, refiere el mismo documento.
Bono demográfico es una ventaja
Frente a disposiciones que pueden hacerlo menos atractivo para la inversión, México cuenta con no obstante con una ventaja frente a las renegociaciones del TLCAN: su creciente población en edad de trabajar (bono demográfico).
Leer: La simulación sindical explica el bajo salario automotriz
Para los próximos 20 años se observa un bono demográfico creciente en México, mientras que para Estados Unidos y Canadá se prevé que decrezca. Ésta es una de las razones por la cual México cobra importancia en el TLCAN, y no sólo por la mano de obra, sino también como un mercado de consumo importante, comentó Jean Francois Perrault, economista en jefe de Scotiabank.
"En un mundo en el que la mano de obra calificada es escasa, México es una mina de oro”, dijo.
En el tema laboral, se espera que las propuestas también vengan en el sentido de generar trabajo regulado para mexicanos en Estados Unidos, explica Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México.
"Desde hace más de 15 años, los empresarios de Estados Unidos han expresado que no tienen suficientes trabajadores para cumplir con sus demandas. Parte de las renegociaciones del TLCAN pueden abordar que se atiendan estas necesidades de manera ordenada, teniendo como apoyo a México para llevar trabajadores a Estados Unidos”, explicó Rubin, quien también es representante del Partido Republicano en México.
Leer: México no suspenderá sus inversiones en logística
En la actualidad, 17% de la fuerza laboral de Estados Unidos es provista por inmigrantes, refiere el centro de investigación Pew Research.
En tanto, los mexicanos sin estatus legal representan 4% de la economía de Estados Unidos. Su mano de obra participa en 17% de la producción agrícola; 14% en el de la construcción y 10% en el de alojamiento y servicios, refiere información de BBVA Bancomer.