Publicidad
Publicidad

En el duelo Corona contra Tecate ¿quién gana?

Las marcas ocupan los lugares 1 y 2 del mercado, pero esta tendencia puede cambiar.
jue 05 octubre 2017 11:22 AM
cerveza Tecate
cerveza Tecate - (Foto: Shutterstock)

Corona no sólo es la marca mexicana más valiosa, sino que también da nombre a la cerveza más vendida en el país. Sin embargo, en los últimos años, Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken ha cerrado la brecha y ya le ‘pisa los talones’ a la insignia de Grupo Modelo.

Leer:  Cerveza Corona cambia de nombre a México Extra

Según datos de Euromonitor —empresa internacional de estudios de mercado— la participación de Corona alcanzó 24% del mercado nacional de cervezas, mientras que Tecate Light es el segundo producto más vendido en México, con una cuota de 16%.

Publicidad

En tanto, Victoria se mantiene en el tercer lugar del mercado con 15%, seguida por Tecate tradicional, con 7.5%, Modelo Especial, con 5.8%, y Sol, con 3.4%.

Leer:  Tecate será una marca internacional

En febrero de 2013, el entonces director de Heineken, Marc Busain, aseguró que una de las metas era que en tres años Tecate iba a desbancar a Corona como líder en el país. Los datos de Euromonitor refieren que el objetivo está cerca de realizarse.

En abril de este año, el actual director, Dolf Van Den Brink, dio a conocer que Tecate se convirtió en la segunda marca mexicana del portafolio global de la holandesa, lo que le permitirá llegar a más de 70 países.

En su momento, el director explicó que esto ratifica el compromiso a largo plazo que hizo la empresa con el país en 2010.

Leer:  Corona y Bimbo, de las marcas más valiosas del país

Por lo que hace a Grupo Modelo, Mauricio Leyva, director general de la empresa, dijo en agosto pasado que Corona creció 14% en el mercado global.

"Nosotros tenemos varias marcas internacionales, pero tres globales: Stella Artois, Budweiser y Corona. Por quinto año consecutivo, Corona Extra es la de mayor crecimiento en todo el portafolio”, dijo en su momento Leyva.

Leer:  Así fue como Heineken cambió el enlatado de cerveza por agua potable

Destacó que Corona tiene aproximadamente 30% de las ventas del país, dado que una de cada tres cervezas que se consumen en México son de esta marca, misma que Grupo Modelo piensa llevar a más países alrededor del mundo.

La consultora Euromonitor refiere que el mercado cervecero de México tiene un valor de 365,467 millones de pesos (mdp), el cual ha crecido en los últimos años a tasas de entre 7% y 8%, gracias al esfuerzo de las dos compañías en posicionar a la bebida.

Tags

Cerveza
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad