Publicidad
Publicidad

Gruma está cubierta en caso de que el TLCAN naufrague

México produce casi 25 mil toneladas de maíz, suficiente para la demanda nacional de tortilla.
vie 20 octubre 2017 09:10 AM
m�quina tortilladora
m�quina tortilladora - (Foto: Shutterstock)

Gruma, la empresa productora y comercializadora de tortillas, dijo que no espera sufrir ningún efecto importante en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea cancelado, debido a que podrá obtener en México todo el maíz que necesita para sus operaciones, sin recurrir a importaciones.

Leer:  Consumo en México y EU impulsan a Gruma

“En México producimos en un año cerca de 22,000 a 25,000 toneladas de maíz, cantidad suficiente para proveer a la industria de tortilla que se consume en México. (Para la industria de tortilla) se requieren cerca de 6,000 toneladas de maíz, con eso tenemos para producir todas las tortillas que se consumen en el país en el año”, dijo Raúl Cavazos, director corporativo de Finanzas y Planeación de Gruma, en conferencia telefónica con analistas.

Publicidad

Cavazos destacó que, en caso de que Estados Unidos decida salirse del tratado, puede producirse un aumento en la importación de productos de otros países, aunque saldrá más costoso.

Leer:  México tiene un as bajo la manga: el sector agropecuario

“Es claro que para México el proveedor de grano más barato es Estados Unidos, debido al transporte. De países como Brasil, Argentina, Sudáfrica o cualquier otro será mucho más caro por los costos de transportación”, argumentó en la conferencia de sus resultados financieros del tercer trimestre.

El directivo agregó que, si las negociaciones del TLCAN salen mal, la industria de la tortilla será protegida por el gobierno, mientras que la materia prima que se necesita para alimentar al ganado tendrá que buscarse en otros países.

Leer:  EU puede pagar caro sus propuestas de reglas de origen en el TLCAN

Gruma reportó durante el tercer trimestre de 2017 márgenes de flujos operativos positivos, a pesar del impacto negativo en Estados Unidos por los huracanes de los últimos meses y de los sismos que ocurrieron en México. (Por Sheila Sánchez)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad