Lala enfrenta pérdidas en su planta de Colorado
Los directivos de Grupo Lala, la empresa mexicana de lácteos, se vieron sorprendidos durante este tercer trimestre por una pérdida de dinero en su planta de Colorado, Estados Unidos.
Recomendamos: 4 motivos de Lala para comprar a Vigor
“Las marcas de Promised Land y el negocio de Cultivos producidos en nuestra planta de Colorado pierden dinero. Esto ha sido una sorpresa para nosotros y comprendemos que es una pérdida muy decepcionante”, reconoció Scot Rank, director general de Lala, en una conferencia con analistas este martes.
“El Ebitda (flujos operativos) del trimestre en Estados Unidos arrojó una pérdida de 3.7 mdd. El negocio de yogur bebible que fabricamos en nuestras instalaciones de Omaha ha logrado rentabilidad. Por el contrario, los negocios de Promised Land y de Culture que se producen en nuestra planta en Colorado pierden dinero”, detalla el reporte de resultados financieros.
Leer: Lala crece apoyada por las alzas de precios a sus productos
La pérdida en esta planta, explica un analista que prefirió no ser mencionado, se debió a una caída en los ingresos de ciertos productos y a gastos de manufactura y de distribución altos para la marca de Promised Land y los yogurt bebibles.
Gastos no calculados
La planta de Colorado produce la leche de Promised Land, crema agria, requesón y salsas, además de envases con una vida útil prolongada que va de 30 a 60 días, lo que les da una ventaja con el resto de los productos en el mercado.
Recomendamos: Confirmado: Lala compra a empresa brasileña
“Parte de está 'sorpresa' es porque la empresa no tenía visibilidad en el tema de los costos de la planta y por ello el director financiero de Estados Unidos fue removido y acaba de entrar una nueva persona. La empresa espera hacer una reconfiguración en la parte de manufactura con mayores eficiencias”, comentó este analista experto en alimentos y bebidas.
Mientras tanto, José Cebeira, analista del sector alimenticio de Actinver, opinó que lo que hace falta es una mayor escala, para que los costos fijos ya no afecten a esa magnitud.
Leer: Lala ancla su presencia en Guatemala
“Le habían dicho a la empresa en un principio cuánto le iba a costar producir en esa planta, pero cuando comenzó a hacerlo los costos fueron mucho más altos”, refirió Cebeira.
LScot Rank informó que la compañía hará algunos cambios en las dimensiones del tamaño de Promised Land y en la estructura de precios, a partir del primer trimestre del próximo año.
Nueva estrategia
Scot Rank explicó que la administración de Lala en Estados Unidos organiza planes de reestructuración que entrarán en vigor a partir del primer trimestre de 2018, para abrir el camino hacia la rentabilidad.
Recomendamos: Empresas donan tortillas, agua y leche a damnificados
“Los planes incluyen una reconfiguración completa de nuestra estrategia de fabricación en Cultivos (crema, dips y queso cottage) y en leche de especialidad, así como un levantamiento de la cartera de Promised Land, que incorpora nuevos diseños de envases y paréntesis de precios”, detalló Rank.
“Si bien reconocemos que estos resultados son decepcionantes, estamos convencidos de que invertir en expandir nuestra distribución tanto en yogurt para beber como en Promised Land es lo correcto en el mediano plazo, así como la forma más rápida de ganar escala y ser rentable”, añadió.
“En los próximos dos o tres meses, consolidaremos esas ideas, también haremos algunos cambios en el dimensionamiento del tamaño de Promised Land y la estructura de precios. Lo cual ha sido compartido con los minoristas y aceptado por 100% de nuestros minoristas. Así que eso estará en vigencia a partir del primer trimestre del próximo año”, agregó Rank.
Leer: México intenta vender más huevo y pollo a Canadá
A pesar de los resultados inesperados de la planta de Colorado, el negocio total de Estados Unidos alcanzó 42 millones de dólares (mdd) durante este tercer trimestre frente al año pasado, gracias a las ventas de yogurt para beber y la leche especializada de la marca Promised Land.
Sin embargo, comercialmente enfrentó una contracción de las ventas del 3% en otras aategorías, como crema, dips y queso cottage.
México ‘el salvavidas’
Las ventas del tercer trimestre de 2017 de Lala aumentaron 9.6% respecto de igual lapso del año pasado, de 13,701 a 15,022 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el reporte financiero.
Este aumento se debió a 7.8 puntos porcentuales del crecimiento orgánico en México y Centroamérica.
Leer: Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU
“Como hemos anunciado a lo largo del año, tenemos planes agresivos para simplificar nuestras operaciones en México. Además de la consolidación de nuestros centros de distribución y las eficiencias de las rutas de distribución que compartimos el último semestre, estamos optimizando nuestras instalaciones de fabricación en tres áreas clave, que generarán más de 200 mdp de ahorro en 2017", puntualizó Rank. (Por Sheila Sánchez)