Sector patronal sugiere fijar el salario mínimo en 95.25 pesos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este miércoles aumentar el salario mínimo de 80.04 pesos a 95.25 pesos diarios, lo que implica una variación de 19%.
Recomendamos: EU y Canadá quieren apretar 'las riendas' a México
El sector patronal formalizó su propuesta al entregarla a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), autoridad que establece las bases y elementos para la fijación de las percepciones mínimas en el país.
“Consideramos viable proponer a la Conasami resuelva que —a partir del 1 de noviembre de 2017— el salario mínimo se incremente", dijo la Coparmex en una carta entregada al organismo.
Leer: El TLCAN aborda estándares laborales pero no el tema de salarios
La Conasami sesiona este miércoles y entre sus tareas está determinar si procede la solicitud de los trabajadores para revisar el salario.
“El presidente de la Conasami ordenará elaboración de informe sobre evaluación de precios e indicadores de la economía (...) que serviría para que el consejo norme su criterio sobre el posible aumento", informó la entidad en un comunicado.
Recomendamos: Coparmex propone salario mínimo de 92 pesos diarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —el organismo cúpula del sector privado— se pronunció a favor de que el ingreso mínimo se eleve a más de 95 pesos, si no afecta a la inflación o las tasas de interés.
“Estamos a favor de aumentar el salario mínimo a más de 95 pesos si no afecta la inflación. Hay que llegar a un consenso, debemos de llevar una opinión que no tenga ningún efecto inflacionario", declaró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en entrevista con Radio Fórmula este miércoles.
Leer: Salarios de México causan debate con EU y Canadá
En la víspera, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, aseguró que existen las condiciones para que los empleadores y trabajadores dialoguen para incrementar el salario mínimo.