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Las claves de Mabe para crecer

Aunque mantendrá a sus proveedores extranjeros, quiere ampliar su portafolio de mexicanos.
vie 24 noviembre 2017 04:49 PM
estufa
estufa - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Este y otros artículos los puedes consultar en la  edición 261  de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la industria, correspondiente a septiembre de 2017.

Para convertirse en una multinacional que produce y distribuye electrodomésticos en más de 70 países, Mabe tuvo que ganar varias batallas. 

Antes de especializarse en la fabricación de refrigeradores y congeladores, hacía gabinetes y muebles de empotrar para cocina, y una vez que decidió que lo suyo eran los productos de línea blanca, se dio a la difícil tarea de conquistar mercados.

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Hoy día, alrededor de 44% de sus ventas se las debe a Estados Unidos, 23% corresponden a América Latina, 4% a países de otras regiones y el 29% restante a México, según informes financieros de la compañía.

En ese proceso de internacionalización al que debe su éxito, los directivos de Mabe decidieron que era necesario extender también su capacidad productiva. Como resultado, la empresa cuenta con plantas manufactureras en Argentina, Ecuador y Colombia, además de las que tiene en México.

“Cada uno de los mercados tiene su particularidad y las plantas que tenemos fuera del país nos sirven para ser más competitivos en esos mercados”, dice Javier Gocher, director de Cadena de valor en Mabe.

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Sin embargo, seleccionar a la proveeduría más competitiva para fabricar en el exterior es una tarea de nunca acabar, comenta el ejecutivo.

Por ejemplo, hay proveedores que son globales y que difícilmente pueden ser reemplazados por fabricantes locales, porque los primeros tienen la capacidad de adaptarse a los diferentes mercados, con la ventaja añadida de que ofrecen grandes volúmenes y precios más bajos.

De ahí que la empresa utiliza este tipo de proveedores para suplirse de plásticos, resinas, aceros, entre otros materiales.

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En cambio, para ciertos insumos sí conviene desarrollar una proveeduría in situ, aclara el directivo.

“Un proveedor local nos da beneficios en la flexibilidad que podemos tener en los mercados”, dice Gocher. “Nos permite reaccionar mejor en cuanto a distribución, tiempos, costos y otros aspectos”.

Selección minuciosa 

Mientras más cerca esté un commodity del inicio de la cadena de valor, es decir, mientras más básico sea, es más sencillo encontrar a una empresa local que lo fabrique.

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Por el contrario, entre más complicado sea el proceso que involucra a un proveedor, es más difícil desarrollarlo a nivel local, expresa Oscar Silva, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México.

Un caso específico en la industria de los electrodomésticos es el estampado, que no en todos los países está bien desarrollado. Por ese motivo, muchas firmas optan por llevarse consigo a sus proveedores habituales y desarrollarlos en el extranjero, explica el experto.

Así, cuando Mabe necesita buscar a un nuevo fabricante para suplirse de cierta materia prima, se fija sobre todo en la competitividad y en que tenga una cultura constante de productividad y de innovación, apunta Gocher.

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Además, dependiendo del commodity, la empresa elegida debe tener la capacidad de cumplir con ciertos volúmenes de producción. Si el producto se va a desarrollar para todas las plantas, debe tener una potencialidad global, agrega Gocher, mientras que si se va a desarrollar regionalmente, debe producir para esa zona. 

Generalmente, una multinacional que abre una planta manufacturera en el extranjero busca una relación de largo plazo, por lo que el costo del commodity no es el único factor a considerar, aclara Silva, de KPMG.

Se debe tener en cuenta que estos proveedores tengan una experiencia previa y que también pasen ciertos estándares de calidad. En la industria de los electrodomésticos, al ser de consumo, es importante la calidad. El costo se convierte en un factor diferenciador solo cuando se cuenta con varios fabricantes que cumplan con estos estándares, dice el consultor.

Repatriación de proveeduría

Aun cuando Mabe desarrolla su red proveedores en torno a las necesidades de cada mercado, un gran porcentaje de los que participan en su cadena de valor son mexicanos, dice Gocher.

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Incluso, la empresa busca que cada vez sean más mexicanos. “Estamos en un esquema de repatriación de proveeduría. Nos convencen mucho los productores mexicanos y estamos trasladando productores que antes traíamos de afuera hacia el país”, comenta.

El ejecutivo agrega que, en general, hay una oferta de calidad en México para la materia prima que necesita Mabe.

La firma planea consolidarse dentro de sus plantas productivas, ya que los últimos años han sido positivos para la industria de electrodomésticos, con tasas de crecimiento de alrededor de 4%, dice Silva.

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Mabe se mantiene como una de las 10 empresas más importantes del sector en la región, con Electroluz, SEB y Whirlpool, que ocupan los primeros lugares de la lista.

Sin embargo, fortalecerse será fundamental para la compañía que, como otras multinacionales mexicanas, se ve indirectamente amenazada por las políticas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos, su principal mercado.

“Esta es una industria que tiene como objetivo los mercados de exportación. Entonces, definitivamente el tema Donald Trump (el presidente estadounidense) puede afectar”, concluye el especialista de KPMG. 

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